Cinco mil millones de euros menos en los tres últimos años. Este dato, muestra según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, el "brutal" recorte de los servicios que ha sufrido el sector a lo largo de la presente legislatura. La última reunión del Consejo Territorial que organiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se prevé por tanto dura y conflictiva. En el acto estarán presentes todas las comunidades autónomas que se han visto perjudicadas por una reducción de los fondos, entre ellas Asturias.

A juicio de los directores y gerentes en Servicios Sociales los recortes más lesivos han sido los siguientes: reducción del 67 por ciento del crédito para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales (financia los servicios más básicos de las entidades locales), supresión del nivel acordado de financiación de la ley de dependencia y reducción en un 13 por ciento del nivel mínimo, eliminación de la partida para teleasistencia domiciliaria y una reforma local "que genera un escenario de inseguridad para los servicios sociales de las entidades locales".

El colectivo indica que "buen ejemplo del sufrimiento que estos recortes producen en las personas y familias más vulnerables, son los datos del Sistema de Atención a la Dependencia, que ha finalizado su implantación en 2015 sin capacidad para atender a 421.335 personas, el 36 por ciento de quienes tienen reconocido el derecho". Frente a ello, critican "el Ministerio alardea de haber reducido la lista de espera, lo que constituye una burla a los dependientes, ya que a fecha de hoy hay más de 100.000 personas en lista de espera que al inicio de la legislatura, y más de 115.000 dependientes fallecieron sin haber recibido la prestación".