El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy tanto la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) como el SOMA-FITAG-UGT han actuado de "manera contundente, rápida y ejemplar" en el caso de la fortuna oculta del ex dirigente de este sindicato José Ángel Fernández Villa.

Sánchez, que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su visita a un centro de Formación Profesional de La Felguera, ha apuntado que estas palabras ya las manifestó en público y transmitido "en muchas ocasiones en privado" a los dirigentes asturianos.

"Tanto la FSA como el SOMA han actuado de manera contundente, rápida y ejemplar en un caso que nos indigna, que nos remueve, pero el PSOE y el sindicato han actuado con la máxima contundencia y celeridad", ha subrayado.

El SOMA ha presentado una querella a Fernández Villa en la que el reclama la devolución de 360.000 euros en concepto de gastos sin justificar así como por la apropiación de dietas de asistencia destinadas a los miembros del sindicato que acudían a las reuniones del comité intercentros de Hunosa.

COMPROMISO PARA IMPULSAR LA FP

El secretario general del PSOEha destacado este jueves como uno de sus principales compromisos si es elegido presidente del Gobierno "que la próxima legislatura sea la de la Formación Profesional" y ha comprometido volcar los recursos económicos necesarios para contar con 200.000 plazas de Formación Profesional más a partir de diciembre y en los próximos cuatro años de legislatura.

"Necesitamos encontrar y abrir todas las puertas posibles para que los jóvenes tengan las mayores oportunidades profesionales que se merecen", ha dicho Pedro Sánchez que también ha comprometido la transformación del sistema de formación ocupacional-

En este sentido ha indicado que en lugar de verse recortadas las partidas vinculadas con las políticas activas de empleo como ha ocurrido con el Gobierno del PP, exista una formación ocupacional que realmente sirva para encontrar una oportunidad laboral.

Pedro Sánchez se encuentra de visita en el Principado donde ha querido conocer de primera mano el CIFP Imagen y Sonido en La Felguera, "uno de los principales centros integrados de FP liderado por el Gobierno Socialista de Javier Fernández". Por la tarde el líder de los socialistas visitará una explotación ganadera en Gozón.

A juicio de Sánchez se hace necesario propiciar una recuperación económica "justa y para la mayoría" y eso debe conllevar "trabajadores bien formados y no trabajadores mal pagados", de ahí la fuerte apuesta por una Formación Profesional de calidad.

Sánchez ha recordado que la de este jueves es su tercera visita a Langreo como secretario general del PSOE y ha incidido en que esta no es una casualidad sino que lo que busca es trasladar el compromiso del PSOE y el suyo propio con la educación, la formación profesional, el sector ganadero de manera especial el lácteo y también para apoyar el sector de la minería en Asturias.

INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

Por otra parte Sánchez se ha referido a las conclusiones del Fondo Monetario Internacional que prevén que España incumpla los objetivos de déficit para 2015 y 2016 marcados y ha manifestado que "una vez más estamos ante las mentiras del PP".

"Si en estas elecciones vuelve a ganar el PP ya sabemos como va a modificar de nuevo los presupuestos generales, lo hará recortando el estado de bienestar y ese es un argumento más para cambiar de Gobierno y poner fin al Ejecutivo de Rajoy", ha dicho Sánchez, que ha mostrado el compromiso de su partido para modificar los presupuestos con el fin de impulsar la recuperación económica justa.