Una reconstrucción geológica en tres dimensiones para buscar reservas de cobre oculto. Científicos de la Universidad de Oviedo han completado un modelo estructural 3D para identificar por dónde ascendieron las principales soluciones mineralizadoras que dieron origen al yacimiento de Río Tinto (Huelva), que contenía en sus inicios más de 1.500 millones de toneladas.

El profesor del departamento de Geología de la Universidad asturiana, Agustín Martín-Izard explica que este modelo puede trasladarse a otros yacimientos del mismo distrito minero, denominado Faja Pirítica Ibérica.

En el trabajo han participado científicos del grupo de investigación en Recursos y Yacimientos Minerales en colaboración con Emed Tartesus, la empresa que gestiona la instalaciones de Río Tinto así como la Universidad de Southampton, en el Reino Unido. Además de contribuir al desarrollo de la minería metálica en España, esta investigación "va a servir para apoyar la formación en las nuevas generaciones de geólogos, ingenieros de minas y metalurgistas y convertirlos en la vanguardia de la investigación", según el profesor Martín-Izard