El presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), el doctor Luis Montes, ha afirmado hoy que la sociedad está "suficientemente madura" para abrir el debate del suicidio asistido y la eutanasia, y ha confiado en que los partidos políticos aborden por fin este asunto.

Montes, que hoy participa en Oviedo en una charla titulada "Derecho a Morir Dignamente", ha subrayado la necesidad de que los partidos políticos incluyan el suicidio asistido y la eutanasia en sus programas electorales para regularla por Ley.

El derecho a decidir al final de la vida "es fundamental" y la sociedad está demandando que así sea reconocido, ha expuesto el doctor.

Para concienciar a los partidos, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente ha puesto en marcha la campaña "#LibresHastaElFinal", que con la colaboración de caras conocidas como el Gran Wyoming, Isabel Gemio o Iñaki Gabilondo reclama la derogación del artículo 143 del Código Penal, que penaliza el suicidio asistido y la eutanasia.

Además de la derogación de este artículo, la campaña trata de sensibilizar acerca de la necesidad de que España cuente con una Ley que ofrezca "suficientes garantías" tanto a pacientes como a profesionales sanitarios para la aplicación del suicidio asistido o eutanasia, ha explicado.

Montes ha insistido en que la sociedad es "madura" para abordar el debate y por ello los partidos políticos también tienen que afrontarlo.

El doctor, que explica que esta campaña es fruto de un trabajo iniciado hace tiempo y por tanto la desliga del caso de Andrea, la niña gallega de 12 años para la que sus padres solicitaron una muerte digna y que hoy ha fallecido en Santiago, ha remarcado que se trata de un debate presente en toda la sociedad occidental.

Por ello también ha considerado positiva la iniciativa emprendida esta semana por eurodiputados de los grupos socialista, liberal, de la Izquierda Unitaria y los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) para reclamar que se garantice a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) el derecho a "una muerte digna y humana".