El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha comparado con el precandidato republicano norteamericano Donald Trump a los grupos parlamentarios asturianos que proponen bajar los impuestos. Ha sido durante el debate en el pleno de la JGPA de una iniciativa de Foro que solicitaba bajar los impuestos de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio.

La iniciativa de Foro, apoyada por PP y Ciudadanos, fue finalmente rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos e IU. Llamazares ha dicho que el texto supone una "rebaja para ricos" de forma que paguen menos los que más tienen y lo mismo o más los que estaban exentos hasta ahora. Ha considerado "irresponsable" la iniciativa porque supondría, ha dicho, renunciar a 40 millones de recaudación en Asturias.

Desde el PSOE, Margarita Vega ha señalado que la apuesta de los socialistas, al contrario de los proponentes de la iniciativa, es un modelo fiscal progresivo. El Gobierno asturiano, ha afirmado, ha mantenido beneficios fiscales para los más desfavorecidos y ha exigido más a los más ricos. Mientras, Enrique López (Podemos), ha calificado la iniciativa de "tarifa plana" y ha dicho que Asturias necesita una reforma fiscal, pero que sea progresiva.

Muy distinta es la opinión de Foro. Su portavoz, Cristina Coto ha defendido la proposición no de ley argumentando que los asturianos soportan una carga impositiva mucho mayor que en otros territorios, algo que implica "una falta de equidad" y "deslocalizaciones patrimoniales".