La diputada de Podemos Paula Valero ha mostrado este viernes, en su intervención en el esto de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), una botella de sidra natural asturiana con una etiqueta de Coca-Cola. Con ese gesto ha querido advertir de los peligros para Asturias y sus sectores tradicionales del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), actualmente negociándose entre la Unión Europea y Estados Unidos.

"Esperamos que esto no se produzca", ha dicho mientras enseñaba la botella a los parlamentarios del PSOE. Con ese gesto ha pretendido demostrar las consecuencias que tendría el acuerdo para productores asturianos.

Valero ha defendido en el parlamento asturiano una proposición no de ley (PNL) en la que ha mostrado su oposición al mencionado acuerdo. Según ha considerado, los objetivos del TTIP pasan por la "liberalización total de los servicios públicos", algo que pone en peligro esas prestaciones y merma la capacidad y el margen de maniobra de los representantes público democráticamente elegidos.

Podemos critica que se esté negociando "de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos" un acuerdo que "representa un serio peligro para la democracia y la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud", ha manifestado, advirtiendo que los grandes ganadores van a ser las multinacionales.

Especialmente crítica se ha mostrado con el PSOE, partido al que ha acusado de mantener un discurso "bipolar" en relación a este tema, con declaraciones en contra en determinados lugares, mientras que en Europa defiende el TTIP.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha dicho que él no va a ser hipócrita y que no pueden pretender que vote en Asturias algo distinto a lo que sus compañeros socialistas votan en el Parlamento Europeo. "Control democrático a la economía; esa es la posición de los socialistas", ha dicho, antes de ser abucheado por parte de los asistentes al pleno, que pertenecen a una plataforma contra el acuerdo.

Finalmente, la iniciativa de Podemos fue rechazada, porque sólo fue respaldada por IU. El resto de grupos parlamentarios asturianos (PSOE, PP, Foro y Ciudadanos) votaron en contra, con lo que la proposición fue rechazada por 30 votos frente a 14.

Por parte del PP ha intervenido el diputado David González Medina, quien habló de "falsedades" en la argumentación de Podemos o IU. Según González Medina el TTIP es un acuerdo comercial "que busca eliminar barreras" y que busca aumentar el producto interior bruto de ambos bloques. "Es realmente curioso que una persona baje aquí a criticar el TTIP leyendo un Ipad, es una contradicción de este capitalismo", ha señalado el diputado del PP en alusión a Valero.

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes ha sido rechazada una proposición no de ley del PP que pedía cambios en la normativa de pesca. Los 'populares' encontraron el apoyo de Foro, cumplimentando incluso una enmienda juntos. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por PSOE, Podemos e IU. Ciudadanos se abstuvo.