El diputado Enrique Álvarez Sostres no repetirá como candidato de Foro en las elecciones generales del 20 de diciembre. El parlamentario comunicó ayer su renuncia "por motivos personales" a la comisión directiva forista que decidió elegir al próximo cabeza de lista al Congreso mediante unas elecciones primarias previstas para el 29 de este mes. Los aspirantes tendrán que presentar 144 avales para llegar a la votación directa en la que podrán participar los afiliados que estén al corriente en el pago de sus cuotas.

"Todos somos necesarios y nadie es insustituible", declaró Álvarez Sostres en su argumentación de los motivos que le llevan a no repetir al frente de la lista de Foro al Congreso de los Diputados. El aún diputado por Asturias atribuyó su renuncia a motivos exclusivamente "personales" y aseguró que "no es una decisión de hace 24 horas, ya lo había comentado con la presidenta y con el secretario general", reveló en una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado de Cristina Coto y de Francisco Álvarez-Cascos. Ambos dirigentes destacaron la labor realizada en el Congreso de los Diputados por Sostres y Cristina Coto aseguró que si hubiera querido seguir, habría contado con el respaldo de la comisión directiva de Foro. La marcha de Sostres se suma a las de los parlamentarios regionales Esther Landa y Argimiro Rodríguez, conocidas semanas atrás. Cascos destacó que tanto Sostres como Isidro Martínez Blanco "dejan una obra de sus intervenciones parlamentarias, algo que no ha hecho antes ningún otro diputado por Asturias".

El secretario general de Foro dio los detalles del siguiente calendario aprobado por la comisión directiva de Foro para el proceso de primarias: los aspirantes a encabezar la lista de las generales tienen de plazo para presentar 144 avales de afiliados hasta el 26 de este mes, al día siguiente tendrá lugar la proclamación de candidatos y la votación, si hay más de uno, tendrá lugar el jueves 29.

Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos aseguraron ayer que no mantuvieron contactos con otros partidos para presentar listas conjuntas a las generales y ratificaron que Foro en esta ocasión no presentará candidatura en Madrid, a diferencia de 2011. Cascos precisó que ya bajo su presidencia se tomó la decisión de no volver a presentar listas electorales en ninguna circunscripción donde el partido no tenga estructura ni implantación, una medida que se adoptó a la vista de los resultados cosechados.