La recuperación económica ha permitido a los empresarios del turismo prolongar la temporada estival hasta octubre, lo que no ocurría desde que empezó la crisis. Además, la festividad del Pilar se presenta con buenas perspectivas, lo que hace prever un incremento de las pernoctaciones, por lo que los hoteles han optado por aprovechar el "tirón" estival y subir los precios respecto de la misma festividad en 2014, cuando estaban en su listón más bajo tras 15 meses de retrocesos.

Fernando Corral, presidente colegiado de la asociación de empresarios de turismo y hostelería Otea, rechazó aventurar cifras de ocupación para estos días de fiesta, pero según coincidieron en señalar varios empresarios del sector, se calcula que la media se situará en el entorno del 80%. Lo que sí indicó Corral es que "se confirma claramente la tendencia positiva del primer cuatrimestre del año y que respaldaron las cifras conseguidas en el verano. Las previsiones apuntan, sin duda, a que se van a superar los datos de años anteriores".

El paso por Asturias de la Vuelta Ciclista a España 2015 se ha convertido en una potente campaña turística. Fernando Corral aseveró ayer que "en los hoteles de los Valles del Trubia y Cabrales se ha detectado un goteo continuo de turistas desde entonces. La Ermita del Alba fue una novedad tanto para los que ya habían visitado la región como para los que están llegando por primera vez".

La Vuelta pasó por Asturias el día 6 de septiembre con una etapa que comenzó en Cantabria y tuvo la meta en Sotres, Cabrales. Al día siguiente, los ciclistas partieron de Luarca y acabaron en lo alto de la Peña de Alba (1.173 metros), que acoge la ermita de la Virgen de Alba, en Quirós.

"Este acontecimiento y el buen tiempo han permitido prolongar la temporada de verano hasta que pase la festividad del Pilar. Eso ha supuesto mantener muchos empleos temporales que hubieran finalizado hace un mes", aseveró Corral. El turismo, añadió, da trabajo a unas 33.000 personas en la región, el equivalente al 10% del empleo regional.