La plataforma Ahora en Común ha emplazado hoy a Podemos y a Equo, así como a otros movimientos sociales, contrarios a las políticas neoliberales a reunirse "a la mayor brevedad posible" para abordar coordinadamente una respuesta conjunta "en la calle y en las urnas".

Este colectivo se ha manifestado así en un comunicado hecho público hoy coincidiendo con la finalización del plazo de presentación de candidaturas para el proceso de primarias que prevén abrir para conformar sus listas de cara a las elecciones generales.

IU anunció su participación en las primarias y propuso la candidatura de su coordinador general Manuel González Orviz en un proceso al que concurrirán además otros candidatos individuales y, al menos, dos listas colectivas, aunque Ahora en Común ha evitado hacerlas públicas hasta que dentro de veinticuatro horas no se cierre el periodo abierto para presentar reclamaciones.

Ahora en Común es un colectivo que pretendía impulsar candidaturas populares unitarias en toda España a las que se incorporaran dirigentes de distintas formaciones, entre ellas IU y Podemos, aunque el acuerdo entre ambas se rompió a nivel nacional.

Este colectivo ha elegido ya a su Comité Electoral, integrado por nueves personas, para conducir el proceso de primarias que se someterá a votación entre el 22 y el 26 de octubre.

A este proceso se podía presentar candidaturas individuales o colectivas y las personas censadas podrán votar a los candidatos en el orden que prefieran, en una o varias listas individuales o colectivas y abiertas.