Los grupos parlamentarios de PSOE y PP han rechazado este lunes una petición, incluida en una propuesta de resolución de IU, relativa a que la Sindicatura de Cuentas tuviese acceso, sin restricciones y en tiempo real, a la contabilidad del Principado de Asturias, sus organismos autónomos, entes y empresas públicas. La iniciativa de IU fue respaldada por Podemos, Foro y Ciudadanos, pero sus votos no han sido suficientes y ha sido rechazada.

Ha sido en el transcurso del debate de las propuestas de resolución que han presentado IU, Foro y Podemos acerca del Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre fiscalización de los conciertos sanitarios, en el ejercicio 2013.

El rechazo del PSOE ha ese punto de la iniciativa de IU fue explicado por la diputada socialista, Margarita Vega, quien ha argumentado que a esa información accede la Intervención General del Principado de Asturias, y después la remite al órgano fiscalizador. Se trata, a su juicio, de una cuestión de "delimitación de competencias", y es a la Intervención y no a la Sindicatura la Cuentas a la que corresponde acceder a esa información en tiempo real.

El PP, por su parte, ha votado en contra de todas las propuestas de resolución. Su diputado Carlos Suárez ha argumentado que las rechazaban para salvaguardar la "independencia" de la Sindicatura.

Otros aspectos de la proposición de IU, defendida por Gaspar Llamazares, sí salieron adelante, al contar con el apoyo del PSOE, como la petición al Principado de la actualización del modelo de convenio de acuerdo con las recomendaciones de la Sindicatura, manteniendo la vinculación al Sespa de los hospitales sin ánimo de lucro, o el apartado relativo a establecer una vinculación diferenciada entre el Sespa y la Fundación Hospital de Jove.