El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley del grupo de Ciudadanos relativa a una posición activa en la resolución actual de la crisis de refugiados.

El texto pide al Principado que requiera al Gobierno central su implicación activa en la resolución de la actual crisis desde las instancias de la Unión Europea y su compromiso para atender las solicitudes de asilo que se eleven a España, así como para asumir las cuotas que en su caso fuesen establecidas.

El parlamento asturiano también quiere que se convoque con carácter inmediato al Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo y pide al Gobierno regional una postura "activa" al objeto de coordinar y cooperar con las distintas iniciativas en esta materia que se están promoviendo desde los diferentes ayuntamientos.

Por último, ha salido adelante un cuarto punto, fruto de una enmienda de IU, que pide al Gobierno que elabore y apruebe un programa integral para Asturias de acogida al refugiado, habilitando las partidas presupuestarias necesarias.