Juan José Hidalgo cumplió su advertencia de "ir hasta el final" y ha iniciado ya los trámites para impugnar la concesión de unos de los paquetes turísticos del Imserso -el de los destinos de costa- al grupo Mundiplan, integrado por la asturiana Alsa e Iberia. La decisión del presidente de Globalia, propiedad de Halcón Viajes, se traducirá en un nuevo retraso en el inicio de los viajes de un programa vacacional para mayores que depende del Gobierno central y del que todos los años se benefician unos 75.000 asturianos. Fuentes del sector advierten de que los primeros viajes, que habitualmente se realizaban a finales de este mes, no se harán efectivos hasta bien entrado el mes de diciembre

Mundosenior, el grupo integrado por Halcón Viajes y Viajes Barceló, ya ha presentado en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales un escrito en el que da cuenta de su decisión de recurrir la adjudicación de los viajes, algo para lo que tiene de plazo hasta el día 26. "Nosotros vamos a seguir hasta el final. Yo pierdo en una licitación y la he perdido; pero no la puedo perder ni me la pueden arrebatar con malas artes", subrayó ayer Hidalgo en una entrevista.

En un primer momento, y al igual que había hecho durante los últimos 25 años, el Imserso adjudicó todo su programa de viajes a Mundosenior. Sin embargo, sus competidores de Mundiplan presentaron un recurso ante la mesa de contratación, lograron que se repitiese el análisis de las ofertas y consiguieron un nuevo reparto de los lotes de viajes que fuentes del sector han calificado de "salomónico". El grupo del salmantino Juan José Hidalgo retenía los contratos de costa e interior, mientras que Iberia y Alsa se hacían con el correspondiente al de las islas. Este último es el que cuenta con una mejor dotación económica y, además, permite nutrir de viajeros en temporada baja a los aviones de Iberia, en detrimento de los de Air Europa, la aerolínea de Globalia.

El recurso de Mundojunior se basa en que, a su juicio, no todas las firmas de Mundiplan disponen de licencia de agencia de viajes, algo que exigen las bases del concurso.

Ante el retraso acumulado, que parece ir a más, el Gobierno central está dispuesto a ampliar temporalmente la duración del programa, que podría prorrogarse hasta junio del año que viene.