La Directora Jurídica de Asturagua, Carmen María Álvarez Castaño, que participa en el "Proyecto Promociona-Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección" impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, formará parte del Comité de Desarrollo Regional de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras en Asturias. A través de este comité se organizarán en la región diversas jornadas y eventos de carácter empresarial en fomento de la mujer directiva.

La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras se presentó en Madrid el pasado martes, 13 de octubre, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en un acto presidido por D. Alfonso Alonso, Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Al acto acudió una importante representación del tejido empresarial, altos cargos de la Administración como D. Alfonso Alonso (Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Dña. Susana Camarero (Secretaria de Estado del MSSSI), Dña. Maria Jesús Fraile Fabra (Subsecretaria General) y Dña. Rosa Urbón (Directora General de la Mujer e Igualdad).

El pasado mes de mayo un grupo de 110 ejecutivas, participantes en el Proyecto Promociona - "Programa Ejecutivo de Mujeres en la Alta Dirección"- (iniciativa impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, financiada con Fondos Noruegos del Espacio Económico Europeo, coordinada por la CEOE, e impartida por ESADE) constituyeron la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras, con el objetivo de darle continuidad al proyecto, favoreciendo el talento y la visibilidad de las mujeres en la Alta Dirección y el acceso a los Consejos de Administración.

La Asociación se constituye con el compromiso firme y claro de ser inclusiva, integrando como socias y socios a otros altos ejecutivos. Con este elemento diferenciador, se pretende conseguir el propósito común de favorecer la selección del mejor talento y capacitación con independencia del género, apoyando además iniciativas de diversidad desde un punto de vista geográfico.

"Ejecutivas y Consejeras" trabajará para ser agente impulsor de cambio generando una conciencia social que prime las capacidades y habilidades profesionales para el acceso a puestos de máxima responsabilidad, promoviendo la diversidad, la competitividad, el buen gobierno y la sostenibilidad de las empresas e instituciones. Además, la Asociación persigue ser centro de pensamiento y referente internacional.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha manifestado su apoyo a "Ejecutivas y Consejeras", ya que se trata de una iniciativa que contribuye a sensibilizar sobre la importancia que para el progreso social tiene una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas. También porque visibiliza la necesidad de acabar con la brecha que existe entre el número de mujeres en determinados ámbitos políticos o sociales y el número que se da actualmente en los consejos de administración.

Alonso, en este sentido, se ha congratulado de que haya aumentado hasta el 18% la cifra de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex35, y ha recordado que el objetivo para 2020 se sitúa en el 30%. De ahí la apuesta por la promoción de la igualdad en las esferas de dirección, y muy importante, en el ámbito educativo, donde es fundamental incluir valores como la conciliación y la corresponsabilidad.

En palabras de su Presidenta, Dª. Nerea Torres, que ha agradecido su apoyo al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: "Nacemos femeninas y consideramos que la mayoría de nuestros socios serán mujeres, pero nuestra vocación es la de ir incorporando socios que compartan nuestra filosofía y objetivos." "A cierre de 2015 se espera un ligero aumento del porcentaje de mujeres en Consejos de Administración, llegando a alcanzar el 17% de representación. "Ejecutivas y Consejeras" busca fórmulas para acelerar este proceso."