La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La región necesita más vuelos de negocio y menos de ocio, sostienen los expertos

Directivos, empresarios y economistas exigen dos conexiones con grandes aeropuertos internacionales y piden a Iberia un mejor servicio

La región necesita más vuelos de negocio y menos de ocio, sostienen los expertos

Los 2,4 millones de euros anuales que paga la Administración autonómica a las aerolíneas que operan en Santiago del Monte no han servido para mejorar ni ampliar las conexiones aéreas de Asturias, más allá de unos destinos turísticos de sol y playa que se limitan a las campañas vacacionales de verano y de Navidad. Lo ponen de manifiesto los expertos consultados por este diario, que reclaman un "esfuerzo" para conectar a la región con grandes centros de distribución de vuelos ("hubs") que faciliten la internacionalización de las empresas. Se trata de captar más aviones de negocio y menos de ocio, además de lograr del Principado un mayor nivel de exigencia para la mejora del servicio de aerolíneas que, como Iberia, disponen de sustanciosos contratos con el Ejecutivo.

Tras haberse mostrado reacio a firmar convenios con aerolíneas, el Gobierno regional ha cambiado de estrategia durante los dos últimos años, hasta el punto de que solo dos (TAP y Air Europa) de las ocho compañías que han operado en la región en la campaña veraniega no disponen de ayudas públicas. Sin embargo, este esfuerzo económico, cuya rentabilidad social está en entredicho, no ha eliminado las principales carencias de la terminal detectadas por especialistas y usuarios. El billete convencional para volar a Madrid sigue entre los más caros de España y no se han incrementado las frecuencias, pese a que Iberia, que cubre la ruta con Barajas en solitario, lidera una UTE que recibirá 6,2 millones en cuatro años de un contrato del Principado. Se trata de una cantidad que, a juicio de los empresarios del sector y de los ejecutivos de la región que utilizan habitualmente la ruta a la capital, justificaría un mejor servicio o, al menos, una mayor exigencia por parte del Ejecutivo autonómico para que la compañía ponga más aviones, un mayor número de destinos o evite situaciones de caos como la del pasado lunes.

Además, pese a la millonaria inversión, la cartelera internacional de la región sigue siendo la más pobre de toda la Cornisa. El aeropuerto sólo conecta con un gran "hub" europeo, la terminal parisina "Charles de Gaulle". Sin embargo, se limita a dos enlaces de ida y vuelta a la semana, de viernes y domingo, considerados "insuficientes" para quienes, como Pedro Quirós, director de marketing de la firma asturiana Zitrón, pretenden utilizar el aeropuerto francés para conectar con Asia o con Estados Unidos.

Sostiene Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias, que el Gobierno regional debería de dar prioridad a las alianzas con aerolíneas que trabajan en red y que ofrecen un gran número de combinaciones, en lugar de firmar convenios con compañías de bajo coste que ofrecen vuelos punto a punto y cuya aportación no considera esencial. "Se apuesta por vuelos vacacionales emisores en lugar de por operadores en red, y eso es un error", sostiene Fernández. A la hora de marcar prioridades, y además de conseguir competencia en los grandes corredores nacionales, apunta a la mejora de la ruta con París, mientras que, para Italia, hubiera preferido Roma o a Milán en lugar de la línea de Volotea a Venecia pactada por el Principado. Además, aboga por cambiar el aeropuerto de destino en Londres (Stansted) por el de Heathrow, que "permite una mayor conectividad internacional".

"En conexiones aéreas estamos dejados de la mano de Dios", lamenta Pedro Quirós, quien, para la mejora del aeropuerto, reclama alternativas a Iberia y a Vueling en las rutas a Madrid y a Barcelona, así como "dos buenos enlaces" a grandes "hubs" europeos, que, según indica, pueden ser Heathrow, "Charles de Gaulle", Fráncfort o Ámsterdam. "Vamos a ir de misión internacional con Asturex y tenemos que coger el avión en Bilbao. Con eso está todo dicho", sentencia este ejecutivo.

Alberto Fernández, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), organización que ha colaborado económicamente para la implantación en la región de la base de Volotea y sus vuelos a la playa, sostiene que la prioridad del aeropuerto en estos momentos pasa por la mejora de las conexiones con "los aeropuertos principales" de París, Fráncfort y Londres, "que son los que dan conexión a los vuelos internacionales", afirma.

Un portavoz de la patronal asturiana del metal (Femetal) coincide en que el aeropuerto necesita "nuevas líneas con capacidad para conectar a los empresarios con los centros de decisión en los principales países europeos".

La economista Lorena García Alonso, del Regiolab de la Universidad de Oviedo, considera que "la clave está en tener claros los objetivos a medio y largo plazo, para no andar con bandazos". En todo caso, advierte de que Asturias es una comunidad con poca población y envejecida, que no puede tener billetes baratos, muchas frecuencias y un montón de destinos. "La cuadratura del círculo no existe", afirma. Y, por ello, entiende que "antes de firmar un acuerdo con una compañía hay que tener claro adónde necesitamos volar".

Dacio Alonso, de la Unión de Consumidores (UCE), carga contra Iberia y considera que el caos vivido el lunes es un paso más en la "degradación". "Iberia chulea a los asturianos", subraya.

Compartir el artículo

stats