Ni IU ni Ahora en Común: las papeletas de la coalición llevarán la marca Unidad Popular, y estos días los militantes y simpatizantes deciden quién encabezará la lista por Asturias. El coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, se presenta a las primarias en pugna con otros seis candidatos: Pilar Muñiz López; Francisco Rey, Jesús Rodríguez Sendarrubias, Maite Duarte Llaneza, Camilo Xabel Sousa González, y Baltasar Rodríguez García.

Desde ayer, los afiliados y simpatizantes pueden votar a través de una plataforma on-line, tanto a la candidatura por Madrid (cuyo principal aspirante es Alberto Garzón), como a la lista a Congreso por Asturias, y a la del Senado las votaciones presenciales se celebrarán el próximo lunes.

Orviz aseguró ayer que la coalición en Asturias espera mantener el diputado que ya tiene en Madrid, e insistió en que IU apuesta por la confluencia con otras fuerzas de izquierda "que no se avergüencen de serlo".

"Decidimos todos unirnos porque necesitamos ser fuertes para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de la minoría desde los principios de la izquierda alternativa", aseguró Orviz, que compareció ante los periodistas acompañado por el resto de su candidatura a las primarias, integrada por Leticia Gil Gutiérrez, Roberto Ruiz García, Ana Isabel Díaz Fernández, Faustino Sabio López, Silvia Iglesias González, Manuel Jesús lastra González e Ilham Rahhali. Al Senado se presentan Genma Álvarez Delgado, Julio Antuña Román y Laura Álvarez García.

Orviz defendió que en política es necesario poner las cartas sobre la mesa y definirse ideológicamente, frente a la "transversalidad" que achaca a formaciones como Podemos o Ciudadanos.

Unidad Popular surge, aseguró Manuel González Orviz, como respuesta al bipartidismo clásico, pero también es "una opción que se necesita frente al nuevo bipartidismo. La izquierda orgullosa de serlo, la izquierda social, feminista y republicana tenemos que plantar cara a todos estos mensajes sociológicos que lo único que persiguen es obtener mayores cuotas de representación, pero no tienen la voluntad de cambio social, porque no quieren atacar estructuralmente esos problemas".

Orviz insistió, en referencia a formaciones como Podemos, que "una cosa es predicar y otra dar trigo y comprometerse", y rechazó que la formación haya posibilitado "un gobierno de derechas, como hizo en Gijón. No lo comprendemos", aseguró. e insistió en que su reto es "ganar a las encuestas".