El Ministerio de Fomento calcula en un ochenta por ciento el incremento que han experimentado las adjudicaciones de construcción de obras de Alta Velocidad ferroviaria en todo el país en los ocho primeros meses del año. El departamento que dirige Ana Pastor dice haber emprendido inversiones en las líneas de AVE de todo el país por valor de 754 millones de euros entre enero y agosto, un 79,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Según sus datos, los trabajos para el avance del tren veloz coparon el sesenta por ciento de la obra adjudicada por el Ministerio, que tras la apertura del tramo Valladolid-León el mes pasado tiene en pruebas el AVE a Zamora y trabaja para culminar las integraciones de la Alta Velocidad en los trazados urbanos de Burgos, Castellón, Murcia y Granada.

En el recuento de Fomento, divulgado ayer, no hay cifras sobre inversión ni fechas sobre la llegada del ferrocarril veloz a Asturias un día después de que la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, saliese de su reunión con Ana Pastor en Madrid "insatisfecha" por la falta de "concreción" y "compromiso" de la Ministra. El Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, aludió tras el encuentro a las dificultades técnicas sobrevenidas durante la obra de la Variante de Pajares -las filtraciones y la inestabilidad de la ladera de Campomanes- como argumento para justificar su resistencia a poner fecha fija a la finalización y puesta en servicio del paso ferroviario bajo la Cordillera. "Se está trabajando a tres turnos", se limitó a decir Pomar, "y es una prioridad para el Ministerio que el túnel esté en funcionamiento lo antes posible".

Esa negativa a concretar un plazo de finalización ha tenido su eco también en la Junta General del Principado, donde portavoz de IU Gaspar Llamazares lamentó la semana pasada que la ejecución de la inversión de Fomento en Asturias no haya pasado del 17 por ciento en el recuento de la primera mitad de este año.