Viajar por toda la cornisa sin abandonar la Transcantábrica es posible desde ayer al mediodía, con la puesta en servicio de los casi 28 kilómetros de los dos últimos tramos que restaban en Cantabria, el de Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega. De esta forma se hace efectiva para los conductores asturianos la posibilidad de cubrir el recorrido entre Asturias y la frontera francesa, completamente por autovía, que hasta ahora quedaba interrumpido entre Torrelavega y Solares, teniendo que utilizar la A-67 y la circunvalación de Santander. Con este último tramo -presupuestado en 224 millones de euros-, en cuya inauguración participó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, se generarán ahorros de unos "14 o 15 minutos" respecto al itinerario actual, descongestionando el acceso y salida a Santander y el citado tramo de la A-67.

Pastor y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fueron los encargados de descubrir en el enlace de La Penilla el hito que conmemora estas obras. La titular de Fomento resaltó la vertebración que representa para la cornisa Cantábrica esta infraestructura, dejando de ser una "promesa de futuro" para convertirse en una "realidad presente", mientras que Revilla agradeció que se haya "reparado una deuda" con la región cántabra, que ha sido la "última" donde se han acabado los trabajos. El último tramo de la A-8 en Asturias, antes de la frontera asturcántabra, se inauguró el 30 de diciembre pasado. Fueron los 4,15 kilómetros entre Unquera, en el límite con Cantabria, y La Franca, lo que permitía a la región -salvando el tramo inaugurado ayer- quedar prácticamente conectados por el Este con la red europea de autopistas.

El presidente de Cantabria hizo alusión durante el acto a "planteamientos desastrosos" como la propuesta de un peaje realizada en la etapa de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento del PP para el tramo Solares-Torrelavega o la paralización llevada a cabo por el socialista José Blanco, un ministro de "nefasto recuerdo", según el presidente cántabro. La ministra, por su parte, aprovechó para recordar no solo el "impulso" que el PP ha dado a la A-8 en Cantabria, sino también en otras comunidades. Así, especificó que a lo largo de esta legislatura, se han puesto en servicio 11 tramos de la A-8 y en tres años se ha ejecutado más del 80% de las obras, invirtiéndose en los últimos cuatro años en esta autovía 675 millones de euros. Ana Pastor concluyó diciendo que los beneficios de la obra inaugurada este fin de semana son "evidentes" tanto para las comunidad cantábrica como para el resto de vecinos de la cornisa cantábrica.