Amparo Pedregal Rodríguez, profesora titular de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo y especialista de asuntos de género falleció ayer en Madrid de forma repentina, cuando regresaba a Asturias después de participar en un congreso en la Región de Murcia. Contaba 55 años de edad y había sido vicedecana de la antigua Facultad de Geografía e Historia.

La sorpresa entre sus compañeros de departamento en la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus universitario del Milán, se tornó rapidamente en desolación cuando a media mañana se confirmó la inesperada noticia. Amparo Pedregal había nacido en Langreo y se licenció y doctoró en la Universidad asturiana. Su tesis sobre la magia en el cristianismo primitivo había sido dirigida por el catedrático Julio Mangas.

"Es una auténtica desgracia para la Universidad, se nos va una gran profesora, una mujer con dedicación absoluta a la institución y que estaba en su plenitud", se lamentó ayer el jefe de Departamento de Historia, Narciso Santos Yanguas, aún conmocionado por la pérdida.

Piedra fundamental en el Máster de Género de la Universidad de Oviedo y promotora de la Asociación Universitaria de Estudios de la Mujer, Amparo Pedregal era una de los grandes referentes nacionales de la teoría del feminismo, sobre todo desde la perspectiva histórica.

El viernes impartió una conferencia en la Universidad de Murcia dentro del Congreso Internacional de la Mujer en el Mediterráneo en el que también intervino su compañera de departamento Rosa María Cid. Habló sobre un tema que dominaba como pocos, el papel de la mujer y lo femenino en el Cristianismo.

Estaba casada y tenía dos hijos, Elia y Guillermo. A las cinco de la tarde de hoy tendrá lugar su entierro en el cementerio municipal de Ciaño, en Langreo.