El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, encabezará la lista de Unidad Popular al Congreso de los Diputados, según los resultados provisionales difundidos por la plataforma.

En un sistema de voto ponderado según las puntuaciones otorgadas por los votantes, González Orviz ha obtenido 1.924 puntos, más del doble que la segunda integrante de la lista, Leticia Gil.

En los primeros puestos, en la que también están integrados nombres que no iban en la lista de González Orviz, están Ana Isabel Díaz Fernández, Roberto Ruiz, Faustino Sabio y María Pilar Muñiz.

Por su parte, la lista al Senado de Unidad Popular por Asturias estará encabezada por Gemma Álvarez Delgado, seguida de Julio Antuña y Laura Álvarez.

Tras las primarias celebradas tanto de forma telemática como presencial entre el pasado 22 de octubre y anoche, mañana se abre un periodo de reclamaciones y el jueves se publicarán las listas definitivas.

En estas primarias participaban tres listas colectivas, entre ellas la encabezada por Orviz, y cuatro individuales para el Congreso, así como otras cinco para el Senado.