La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rostros de la noticia | Asturama

Viaje para aprender a emigrar

Dos asturianas, entre los ocho españoles que participan en Austria en un curso intensivo dirigido a jóvenes para entrenarlos en la búsqueda de empleo en Europa

La coordinadora del programa, Yolanda Castellano (izquierda), junto a Beatriz Fonseca y María Moreno, las dos estudiantes seleccionadas. Laura Caraduje

La "movilidad laboral" (así se llama ahora a la emigración) es una de las características de los nuevos mercados de trabajo, que se presentan especialmente cuesta arriba para los más jóvenes. Aprender los trucos para conseguir pasar una entrevista en un país europeo, mejorar el idioma y buscar cauces de colaboración entre países son algunos de los objetivos del programa "Go Europe", en el que estos días participan ocho jóvenes españoles. Entre ellos, están las asturianas María Moreno y Beatriz Fonseca, estudiantes universitarias que fueron seleccionadas por la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad para participar en un entrenamiento intensivo en la ciudad austriaca de Innsbruck.

"Habrá talleres y cursos intensivos para mejorar la capacidad de buscar empleo y enfrentarse a una entrevista de trabajo, y se incidirá mucho en el idioma", señala coordinadora del programa en Asturias, Yolanda Castellano.

El objetivo es que la experiencia, que se prolongará durante una semana, sirva a Beatriz, María y a sus compañeros a mirar más allá de nuestras fronteras a la hora de buscar su futuro, y a hacerlo con las máximas posibilidades de éxito. El plan, que forma parte del programa Erasmus +, persigue además estrechar lazos entre la sociedad civil de los distintos países de la UE, para "mejorar la participación civil en la sociedad europea".

"Estamos muy ilusionadas y esperamos aprovechar al máximo esta oportunidad", asegura Beatriz Fonseca, que compartirá la experiencia con 37 jóvenes de cuatro países. Además de españoles, participan estudiantes de Grecia, Italia y Austria.

"Hablaremos de los mercados laborales en los distintos países, de las oportunidades que se pueden encontrar, y habrá un entrenamiento intensivo con talleres, para la elaboración de curriculum, y la preparación e entrevistas. Creo que es una buena oportunidad para todos", asegura Yolanda Castellano, coordinadora del proyecto en España.

El proyecto, impulsado por Austria, tiene en España a la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad como entidad colaboradora. "Son centros que imparten formación y que certifican la experiencia profesional para mejorar las posibilidades de encontrar empleo. A través de estos certificados se puede probar la experiencia profesional práctica", señala Castellano, que destaca que para su programa europeo buscaron perfiles de jóvenes "con talento y buen nivel de inglés", ya que el idioma es precisamente uno de los puntos flacos de los españoles que buscan empleo en el exterior.

Desde el inicio de la crisis, 7.716 jóvenes asturianos menores de 29 años abandonaron la región para trabajar fuera de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Según un estudio del Consejo de la Juventud del principado de Asturias, "en Asturias la crisis económica ha causado graves efectos sobre las tasas de desempleo de las personas entre 15 y 24 años, las cuales han aumentado desde 2007 y hasta 2014 en más de 26 puntos porcentuales". Un panorama que se completa con la precarización de los que sí logran un trabajo, que afrontan contratos a tiempo parcial, temporales y con sueldos bajos, lo que ha llevado a los técnicos a hablar de un "desclasamiento" frente al nivel de vida de sus padres.

Compartir el artículo

stats