La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esto es cosa de los lobbys"

El informe de la OMS acapara conversaciones en Noreña, la villa chacinera: - "No pueden meter en el mismo saco al embutido bueno"

Por la izquierda, Julián Rodríguez, Miguel Fernández, Eduardo Colunga y Jesús Sánchez, tomando jamón serrano en el bar El Sastre de Noreña. FRANCO TORRE

"Esto es cosa de los lobbys, está clarísimo". A Eduardo Colunga no le preocupan las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de el consumo de carne. Acompañado por sus amigos Julián Rodríguez, Miguel Fernández y Jesús Sánchez, con quienes toma el vermú en la sidrería Casa El Sastre de Noreña, Colunga no duda en pedir una tapa de jamón serrano para acompañar la sidra.

Los cuatro están además sentados en un lugar emblemático del establecimiento. Una mesa sobre la cual luce, orgulloso, un cartel que reza: "Peña El buen chorizo". Hasta allí les acerca la tabla de jamón Manuel Antón, y los cuatro atacan las viandas sin miramientos. "No pueden meter en el mismo saco al embutido bueno y a otros, como la salchicha de Fráncfort o la mortadela. Si esto sirviera al menos para mejorar la calidad de esos productos, pues todavía", comenta Miguel Fernández. "Está claro que se debe mejorar la calidad, pero me gustaría saber quién está detrás de estos estudios", añade Colunga.

Los cuatro destacan además que en Noreña, villa cuya tradición chacinera se remonta al siglo XIX, no hay una especial incidencia de esas tipologías de cáncer. En todo caso, los cuatro amigos confirman que el informe no variará sus hábitos, aunque al menos les ha servido para echarse una risas a cuenta de "La tira y afloja" de LA NUEVA ESPAÑA, en la que se dividía la sala de un restaurante entre comedores de embutidos y de ensaladas, igual que con los fumadores: "Dan en el clavo", comenta Julián Rodríguez, entre risas.

Compartir el artículo

stats