La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspense y nervios con la lista del PP

El nombre de la diputada Emma Ramos se suma a los de los candidatos que suenan para el cartel electoral popular en las generales del 20-D

Ovidio Sánchez, Ángeles Fernández-Ahúja, Carmen Maniega, Isidro Fernández Rozada, Mario Arias y Laura Sampedro.

Días de suspense y nervios en las filas del PP. La lista para las elecciones generales está al caer y como quiera que los populares son, junto al PSOE, los únicos que no han incorporado aún primarias para designar a sus candidatos, la incertidumbre planeará hoy sobre la junta directiva y el comité regional que el PP asturiano celebrará en Mieres, el pistoletazo de salida para la campaña de las generales.

La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, no suelta prenda sobre los siete u ocho nombres a los que lleva dando vueltas en su libreta en las últimas semanas y de los que saldrá, con toda seguridad, la lista que propondrá el comité electoral autonómico, que preside el exdiputado autonómico Ramón García Cañal. La portavoz popular en la Junta General se ha limitado a dar alguna que otra pista que ayuda a bosquejar el retrato robot del cartel electoral y, por extensión del resto de la lista: candidatos o candidatas con una trayectoria profesional que añada un plus a su actividad política y, de paso, marque diferencias con los elegidos en el PSOE, Adriana Lastra para el Congreso y Vicente Álvarez Areces para el Senado. Un perfil en el que encajarían valores en alza en el organigrama popular asturiano como la diputada Emma Ramos, alta funcionaria del Principado en excedencia; el portavoz del PP en Carreño, José Ramón Fernández, letrado de los servicios jurídicos del Principado y vicesecretario de Buenas Prácticas y Coordinación Jurídica o la presidenta de Hunosa; Teresa Mallada, ingeniera de minas que pese a su juventud ya ha estado en el organigrama regional y ha sido concejal en Aller o la diputada regional Susana López Ares, que llegó a la política desde la Universidad. Mercedes Fernández también ha comentado que las candidaturas al Congreso y al Senado serán una combinación de experiencia y renovación. Ovidio Sánchez, del que se da por prácticamente segura su continuidad; la diputada avilesina Carmen Rodríguez Maniega; el senador Isidro Fernández Rozada; la diputada gijonesa Ángeles Fernández-Ahúja, el ovetense Mario Arias y el alcalde de Peñamellera José Manuel Fernández Díaz, que ya fue en el puesto cinco de la lista de las generales en 2011, cumplirían el requisito de la experiencia.

Nombres como el de la exalcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja o el presidente de la junta local de Parres, José Ángel Fernández García, encajarían en el perfil de la renovación y podrían dar representatividad en las listas electorales a las alas occidental y oriental.

El comité electoral del PP asturiano se pondrá manos a la obra nada más pase la junta directiva y el comité ejecutivo convocado para hoy en Mieres. El suspense por unas designaciones que, dicen, Mercedes Fernández apenas ha comentado con su círculo más estrecho se mezcla con los nervios inherentes a estos procesos. Los populares históricamente nunca se han dado prisa para elegir a sus candidatos y han apurado los plazos pero en esta ocasión el tiempo se echa encima. De momento, lo único seguro es que el PP asturiano aprovechará la junta directiva de hoy para cubrir una plaza en el comité electoral, que dejó vacante la candidata a la alcaldía de Noreña. Tras cumplir ese trámite, la elaboración de las listas electorales será inminente.

Compartir el artículo

stats