"Una obra muy especial que aúna naturaleza y cultura, historia, trascendencia y espiritualidad". El Presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez Otero, describía de esta manera el desembarco que la Santina y su Real Sitio de Covadonga realizaron ayer en el centro de Madrid, donde se presentó (hace unos meses ya lo hizo en Asturias) el libro-guía "Asturias, Covadonga y su entorno natural. La historia en el tiempo", editado por Asturias Actual.

Una obra que consta de varias partes dedicadas al Real Sitio de Covadonga, San Pedro Poveda, la Institución Teresiana, Cangas de Onís, capital del Reino en 774, un recorrido por los Lagos Enol y Ercina, los pueblos de la comarca, sus ríos y la extraordinaria naturaleza del entorno, todo ello en 300 páginas ilustradas. Un libro, en fin, como lo describió ayer el exministro socialista y presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, que "no es una guía al uso porque es una guía entre erudita y amable. Una llamada desde Asturias para que la gente se acerque a Covadonga y su entorno".

También estuvieron presentes en el Centro Asturiano el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el abad de Covadonga, Juan José Tuñón; el periodista Diego Carcedo, y la Archivera del Archivo de la Insitución Teresiana, Isabel Martínez Santa María de Unza, estos últimos tres de los cinco coautores de la obra.

El abad subrayó el papel de Covadonga como signo de identidad histórica y como referente de Asturias donde la naturaleza es el primer lenguaje del Santuario. En sus palabras, resaltó el ambiente capitular correspondiente a los años en que Poveda formó parte del Cabldo, "ambiente impregnado de la conciencia de una misión espiritual que desde Covadonga se proyectaba más allá de Asturias". El alcalde de Cangas resaltó "el interés que ofrece toda la comarca desde el aspecto religioso, paisajístico, gastronómico... Una guía excepcional para un entorno excepcional".

Diego Carcedo exponía que es "una guía de Covadonga que abarca además toda la comarca de Cangas de Onís, comarca de une todas las condiciones para ser un centro de atracción religiosa y turística como se dan pocas en España".

"La publicación", finalizó en su exposición el abad del Real Sitio, "es un esfuerzo en común para poner de relieve Covadonga y todo su entorno".