La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha negado esta mañana que haya habido contactos previos con el PP sobre la oferta de una candidatura conjunta para las elecciones del 20D. La presidenta forista admitió que "parece obvio que hay más cercanía que con el PSOE pero también hemos confrontado con el PP": La portavoz de foro no quiso entrar en valoraciones sobre el ofrecimiento de Mercedes Fernández, líder del PP asturiano. "Mi obligación es la prudencia", manifestó Coto, tras recalcar que "soy dependiente y estoy subordinada a la Comisión directiva regional de Foro", que se reunirá mañana viernes a las cinco de la tarde. Coto aseguró que no ha habido una oferta concreta sobre puestos en las listas al Congreso y al Senado.

Golpe de efecto de Mercedes Fernández antes de arrancar la precampaña electoral. La presidenta del PP asturiano anunció ayer su intención de ofrecer a Foro ir en coalición a las elecciones generales del 20D. El ofrecimiento cuenta con el visto bueno de la dirección nacional popular y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una de las principales dianas de la organización forista, que nació de una escisión del PP asturiano en el invierno de 2011. Pero causó perplejidad entre dirigentes del partido que desconocían las intenciones de la presidenta.

Mercedes Fernández anunció la oferta a Foro al filo de las ocho de la tarde en el transcurso de una junta directiva regional, que tuvo como escenario la Casa de la Cultura de Mieres. Cuando el auditorio estaba más pendiente de los comentarios que la presidenta regional del PP pudiera hacer de la lista de Asturias, con los diputados y senadores Ovidio Sánchez, Isidro Fernández Rozada, Carmen Rodríguez Maniega y Ángeles Fernández Ahúja en primera fila, saltó la sorpresa. "A la sociedad hay que pedirle, pero también darle cosas: en Asturias sería absolutamente positivo, y por eso lo planteo hoy aquí, que hubiera un acuerdo con Foro", defendió una Mercedes Fernández. "Quiero que salga bien", declaró Fernandez tras confirmar que comunicó anoche a Cristina Coto, presidenta de Foro, la oferta de candidatura conjunta.

Reacciones

Jesús Gutiérrez califica de decisión "inteligente del PP" la oferta a Foro para concurrir en coalición electoral a las generales del 20D. El secretario de organización de la FSA, no obstante, matizó que se le antoja "difícil" por todo lo que se han dicho en los últimos años ambas formaciones. "Sin Cascos y sin Rajoy en un futuro creó que el camino sería más fácil de transitar", declaró Jesús Gutiérrez, que subrayó el respeto a la decisión que tomen dos fuerzas autónomas como el PP y Foro que "tienen toda la legitimidad".

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, cree que "no se dan condiciones para que lo que ha roto hace unos años se recomponga por razones electorales". El portavoz de IU cree que el PP "busca más una foto de campaña que una reconciliación efectiva pero, en todo caso, ellos verán".

"Se veía venir, es la derecha natural de Asturias", afirma Nicanor García, portavoz de Ciudadanos sobre la oferta del PP a Foro para presentar una candidatura conjunta en Asturias para las elecciones generales.

Rajoy al corriente

El acercamiento del PP asturiano a Foro, el partido promovido por Francisco Álvarez-Cascos para presentarse a las autonómicas de 2011 después de que Mariano Rajoy le rechazase como candidato popular en Asturias, cuenta con el visto bueno de la cúpula nacional del partido, según reveló Mercedes Fernández a la junta directiva regional. Nadie allí se esperaba un mensaje de ese calado ni por lo más remoto, a la vista de la reacción que generó en muchos de los asistentes. La presidenta regional valoró este movimiento con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también dio "luz verde" a esta operación, tan audaz como arriesgada, según las fuentes consultadas. La presidenta de los populares asturianos optó por hacer pública la oferta a Foro antes de contactar con la cúpula de la organización que preside Cristina Coto y en la que su promotor, Francisco Álvarez-Cascos, ejerce un papel capital como secretario general. El anuncio se produce en vísperas de las primarias de las que debe salir el candidato forista por Asturias a las elecciones generales, un puesto por el compiten hoy Isidro Martínez Oblanca y el empresario Inaciu Iglesias. La propuesta de coalición electoral supone que el PP está dispuesto a negociar su lista con Foro.

"Si este acuerdo tiene finalmente el visto bueno, no tengáis ninguna duda de que fortalecerá nuestra presencia en la sociedad asturiana y haremos desde Asturias una importante colaboración a que el presidente Rajoy avance en apoyos para renovar el gobierno popular y seguir en la senda del crecimiento económico y de empleo", argumentó Fernández, que pidió "altura de miras" ante los asistentes a la junta directiva. En Foro optaron por la cautela. La presidenta, Cristina Coto, evitó anoche valorar el ofrecimiento de Mercedes Fernández, que añadió un interés inesperado a su posible coincidencia pleno de la Junta General de hoy.