La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La derecha unida ganaría en Asturias si se repitiese el resultado del 24-M

Una coalición PP-Foro obtendría 3 escaños y quedaría por delante del PSOE y Podemos con los votos del pasado mayo

La derecha unida ganaría en Asturias si se repitiese el resultado del 24-M

Una coalición de los conservadores ganaría las elecciones generales en Asturias, si se repitieran los resultados del pasado mes de mayo. De mantenerse ese escenario, PP y Foro, unidos, obtendrían tres escaños; el PSOE lograría dos, Podemos otros dos, e IU obtendría uno. Ciudadanos no lograría representación.

"Es la única simulación que puede hacerse en este momento, ya que no hay encuestas de intención de voto en Asturias, aunque hay que tener en cuenta muchos factores, que hacen que sea muy complejo predecir qué puede ocurrir el 20 de diciembre", señala el politólogo Oscar Buznego. Con los mismos resultados electorales, y sin coalición de derechas, el PSOE ganaría las elecciones, con tres escaños; el PP se quedaría con dos, igual que Podemos, e IU mantendría el suyo, mientras que Foro perdería la representación que tiene en la actualidad.

"Aunque los últimos datos de los que disponemos son relativamente recientes, de mayo, hay mucha incertidumbre en la política española, ya que la intención de voto está cambiando mucho, de forma repentina", señala Buznego, que destaca que en esas elecciones no había despegado electoralmente Ciudadanos, que dio la sorpresa en las elecciones catalanas, cuyos datos no son extrapolables a Asturias. "Ciudadanos, con los votos de mayo, se queda lejos de obtener un escaño. Necesitará crecer en más de diez mil votos para lograr esa representación. Ahora está en alza, pero puede ser una burbuja", señala el politólogo. La interpretación que puedan hacer los electores de la coalición de dos fuerzas que han sido muy agresivas mutuamente también es otro factor a tener en cuenta, concluye.

Compartir el artículo

stats