Isidro Martínez Oblanca cumplió los pronósticos y se alzó anoche con la victoria en las primarias de Foro. El diputado regional se impuso con holgura al lograr 482 votos frentes a los 206 de su rival, el empresario Inaciu Iglesias. Ahora, la comisión directiva regional tendrá que decidir si Oblanca encabeza la lista o si, por el contrario, se incorpora a la candidatura de coalición electoral propuesta ofrecida en la noche del pasado miércoles por la presidenta de los populares asturianos Mercedes Fernández.

Las primarias de Foro registraron un bajo nivel de participación, un total de 709 votos, apenas un seis por ciento del total de afiliados que la organización ha venido cifrando en más de once mil en los últimos meses. Foro dispuso un total de 15 meses electorales para que sus afiliados pudieran votar en los principales municipios del área central de Asturias, en las comarcas oriental y occidental y en Madrid.

El triunfo de Oblanca resultó incontestable, ya que recibió el apoyo de un 68 por ciento de los votantes, mientras que el otro candidato, Inaciu Iglesias, obtuvo un 29 por ciento de los respaldos; además se contabilizaron 16 votos en blanco y 5 nulos, según detalló ayer la vicesecretaría de Comunicación de Foro.

Martínez Oblanca, que ha sido senador en la legislatura recién terminada y ahora es diputado regional en la Junta General tras la marcha de Esther Landa, releva como apuesta forista para las generales a Enrique Álvarez Sostres, que presentó su renuncia "por motivos personales" semanas atrás.