La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres viajes por unos 33.000 euros, 900 de ellos anotados como "putiferios" y "varios"

La contabilidad que llevaba Joaquín Fernández pormenoriza los gastos de los desplazamientos que la trama pagó a Caunedo y Pecharromán

Tres viajes por unos 33.000 euros, 900 de ellos anotados como "putiferios" y "varios"

La empresa Aquagest pagó presuntamente al menos 33.000 euros en los viajes a Estados Unidos y Croacia del exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y el exconcejal del PP gijonés Manuel Pecharromán. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera que registraron el domicilio de Joaquín Fernández, exvicesecretario de comunicación del PP asturiano y considerado el "abrelatas" y "conseguidor" de contratos para las empresas de la "trama del agua", hallaron en el volcado de su ordenador una contabilidad que pormenoriza con detalle el desglose de gastos y las actividades de las jornadas que los tres pasaron en 2009 en Florida, Nueva York y Dubrovnik.

Las tablas desmenuzan desembolsos de variado origen, comidas, transportes, consumiciones y al menos en dos de los tres viajes hay partidas que Fernández etiqueta como "putiferios" en Florida y "putas y varios" en Croacia. La expedición gastó en el primer caso por este concepto 411,18 euros pagados con Visa y en el segundo 450 con la anotación marginal: "No tengo tickets de gastos". La extensa documentación del sumario del "caso Pokémon" permite seguir el rastro de los políticos en los viajes que, según la misma fuente, se pagaron con cargo a las empresas de la "trama del agua". A través de fotografías sacadas del ordenador de Fernández se identifica a éste, a Caunedo y Pecharromán entre los viajeros y se dan abundantes detalles de algunos de ellos, como que el exalcalde de Oviedo volvió antes que los otros dos de Tampa (Florida) y que ya no se encontraba allí cuando se gastaron los 411 euros en "putiferios".

En la referencia documental a este desplazamiento se precisa que en el vaciado del ordenador de Joaquín Fernández "se encuentran abundantes fotos en las que se comprueba que dicho viaje se llevó a cabo" y se certifica que "se llevaron a cabo la mayoría de los gastos señalados" entre los tres políticos.

Nueva York, del 5 al 11 de febrero de 2009, fue el viaje más caro de los consignados, con "un total pagado presuntamente por Aquagest -empresa dedicada al abastecimiento de agua en distingos ayuntamientos de Asturias- de más de 23.000 euros". Además de Pecharromán, Caunedo y Fernández, a la Gran Manzana viajó también, según la documentación incautada, Cristina García Montes, militante de Nuevas Generaciones que fue vocal del comité electoral que presidía Caunedo en el XV Congreso del PP regional.

En Florida, entre noviembre y diciembre de 2009, los dirigentes populares pasaron, según el desglose de gastos, por los parques Disney y Universal, fueron al hockey y se dejaron 3.427,94 euros en gastos, vuelos aparte. En total, 7.635,98. En la semana de viaje en Croacia, en julio, sin contar ni el avión ni el hotel, el cargo de los extras suma 2.747,76 euros.

Compartir el artículo

stats