Agustín Iglesias Caunedo reprodujo ayer la versión que dio en agosto cuando se conoció que participó en viajes a Estados Unidos y Croacia supuestamente pagados por las empresas de la "trama del agua". Tras reafirmarse en lo que dijo cuando se desvelaron, que los desplazamientos "los gestionó" Joaquín Fernández -el presunto "conseguidor" de la red corrupta- y que "yo y todos los que participamos se los abonamos a él", el exalcalde de Oviedo añadió ayer desconocer "las razones por las que Joaquín Fernández registró en su ordenador privado otros gastos que me son completamente ajenos". Se refiere a las partidas de las que el exvicesecretario de Comunicación del PP dejó constancia en su contabilidad de los viajes y que venían etiquetadas como "Putiferios" y "Putas y varios", como reveló LA NUEVA ESPAÑA.

Caunedo repite la fórmula y se dice "completamente ajeno a cualquier otro gasto que no sean los que le aboné personalmente a él para sufragar los costes de los viajes, que se ajustaron siempre a la normalidad y economía de un viaje de amigos". El portavoz popular en el Ayuntamiento de Oviedo, cuya declaración como imputado en el "caso Pokémon" ha solicitado el servicio de Vigilancia Aduanera, asegura no tener evidencia judicial de su implicación en hecho delictivo alguno y vuelve a reconocer su amistad con Joaquín Fernández y a negar haber mantenido negocios con él.

La presidenta del PP asturiano valoró la polémica ya por la tarde en una espicha con afiliados de Gijón en la que acusó (como había hecho por la mañana en la Junta) al presidente regional, Javier Fernández, de emplear un lenguaje diferente con ella y con la presidenta de Foro, Cristina Coto, por ser mujeres. "Debe corregir esos tics que tiene, porque ya son varias las veces que usa un lenguaje desafortunado". Entrando en el fondo de la controversia, Fernández aseguró que "las explicaciones las van a dar quienes protagonizan las informaciones periodísticas". "A mí me resulta muy difícil dar explicaciones de unas cuestiones de las que no soy conocedora", subrayó, aunque "ante cualquier comportamiento que nos parezca indebido o no tenga las explicaciones suficientes, el PP de Asturias tomará decisiones para que se deriven consecuencias". "Si existe cualquier atisbo de duda, si las explicaciones no son suficientemente contundentes o no tienen el suficiente nivel de detalle, se podrían llegar a tomar determinaciones sobre los comportamientos de determinadas personas".

El Ayuntamiento de Oviedo se plantea personarse en la causa judicial después de que todos los grupos municipales salvo el PP reclamasen la dimisión de Caunedo en caso de ser imputado.

El secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, aseguró que éste es "un asunto feo y turbio" y "hay que mirar hacia Mercedes Fernández, que tendrá que dar explicaciones como mínimo y no sabemos si tomará alguna decisión al respecto".