El diputado del PSOE por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha exigido a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que "reaccionte" ante las informaciones sobre las supuestas dádivas que varios dirigentes 'populares' (el exalcalde de Oviego, Agustín Iglesias Caunedo, el exportavoz municipal de Gijón, Manuel Pecharromán y el presidenta del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui) habrían recibido de la empresa Aquagest.

Según publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA, el servicio de Vigilancia Aduanera ha pedido a la juez Pilar de Lara que cite a declarar como imputados al exalcalde de Oviedo y portavoz del PP ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, y al exconcejal gijonés Manuel Pecharromán, por la "trama del agua". Así consta en un informe fechado el pasado 25 de julio que forma parte del sumario del "Caso Pokémon" y que hasta ahora estaba bajo secreto.

Los servicios de Vigilancia Aduanera consideran que hay indicios de "tráfico de influencias" tras probar documentalmente que la empresa Aquagest presuntamente pagó a los dos dirigentes populares varios viajes a Nueva York, Florida y Croacia en el año 2009. A juicio de los agentes, Caunedo y Pecharromán recibieron "dádivas o regalos" a cambio presuntamente de contratos públicos.

Las anotaciones incautadas al presunto "conseguidor" de la "trama del agua", Joaquín Fernández, detallan diversas cantidades asociadas a dirigentes populares asturianos, que han hecho pensar a la juez del "caso Pokémon" en supuestos pagos de favores por parte de Aquagest. En una serie de apuntes en los que figura el nombre del presidente popular avilesino, Joaquín Aréstegui, se registran gastos y entregas de dinero que alcanzan los 108.357,43 euros.

Ante estas nuevas informaciones, en una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura, acompañado por su compañera de grupo María Luisa Carcedo, Trevín ha lamentado que no se acabe de "producir la reacción de Mercedes Fernández, ante las noticias de un caso que está logrando sobrepasar nuestra capacidad de asombro".

"Es más que urgente que reaccione la presidenta del PP asturiano, porque un partido que no reacciona contundentemente contra los corruptos corre el riesgo de que los corruptos puedan acabar gangrenando el partido", ha reclamado el parlamentario socialista.