Agustín Iglesias Caunedo, líder del PP en Oviedo, mantiene su intención de seguir con sus cargos en el PP, según han reconocido esta mañana fuentes populares. El exalcalde de la ciudad, al que se le vincula con la "trama del agua" y cuya imputación ha solicitado Vigilancia Aduanera, ha emitido esta mañana otro comunicado de prensa en el que se desvincula de los apuntes desvelados por LA NUEVA ESPAÑA que fueron incautados en el ordenador personal de Joaquín Fernández, amigo personal de Caunedo y supuesto "conseguidor" de la trama. "Quienes me conocen saben que es imposible relacionarme con determinados gastos que, por cierto, en el propio sumario queda acreditado que si se realizaron realmente, cosa que rechazo rotundamente, sería cuando yo ya había viajado a España", señala el líder popular en referencia a la partida de "putiferio" que consta en el sumario de uno de sus viajes a Tampa (EEUU).

Caunedo, que ha estado estos días fuera de Oviedo, tiene previsto asistir al Pleno que se celebra este martes en el Ayuntamiento con "normalidad", aunque no se descarta que realice una comparecencia pública antes del mismo.

El líder popular ha insistido en que no tomó ninguna decisión que pudiese beneficiar a la empresa Aquagest y que se pagó los viajes que realizó con otros miembros del PP a EEUU y Croacia. Además, ha pedido que no se saque de contexto la foto del informe del Servicio de Aduanas que este domingo ha publicado el diario El País, en la que aparece haciendo una 'peineta' en un bar de copas de Florida. Caunedo asegura que esa foto fue tomada en el Blue Martini Tampa, "un pub absolutamente normal". "Si como parece evidente no hay posible causa efecto entre mis responsabilidades políticas y los viajes privados de un grupo de amigos, es difícil entender que se trate de someterme a un juicio público sacando de contexto fotos que responden al comportamiento lógico de jóvenes de vacaciones privadas", sostiene Caunedo.

El exalcalde de la ciudad asegura que "ni personal ni políticamente" ha mantenido "relación alguna con las empresas objeto de esta investigación". "Mis únicas acciones con respecto a la empresa de este grupo que se encargaba de la recaudación en el Ayuntamiento de Oviedo fue rescindir su contrato en 2007 después de que esa empresa perdiera el concurso para una nueva adjudicación del servicio; concurso que como Concejal de Economía suscribí", ha señalado en relación a Gestión de Tributos, participada por Aquagest.

"Posteriormente, y siguiendo los informes y la propuesta de los técnicos municipales, y tras su preceptiva aprobación por la Junta de Gobierno- es decir, no por una decisión personal o política sino ejecutando un procedimiento reglado y controlado por técnicos municipales- firmé como concejal de Economía la devolución de la fianza por ese contrato", añade el concejal 'popular'. Según el exalcalde "no hay ni un solo hecho que avale la más mínima sospecha de que como responsable político o de forma personal tomara decisión alguna que beneficiara a esta empresa ni a ninguna otra de este grupo".

Como ya hiciera el viernes pasado, cuando este periódico reveló parte del sumario de la operación, el edil popular reconoce que le une "una amistad de muchos años" con Joaquín Fernández y con Manuel Pecharromán edil popular que también participó en los viajes. Y ha matizado que con ellos "y otros amigos y amigas he hecho muchos viajes, precisamente de eso, de amigos, en los que hicimos muchas fotografías en situaciones que cualquier joven que haya viajado con amigos entenderá y compartirá", ha aseverado.

No obstante, Caunedo asegura desconocer "los apuntes que se hayan podido hacer en un ordenador privado y con qué finalidad", y también "lo que el propio Joaquín Fernández haya podido hacer cuando no estaba con nosotros; lo único que puedo afirmar es que, como el resto de los participantes en estos viajes de amigos, aboné a Joaquín Fernández el importe de los mismos y en el transcurso de ellos en ningún momento hicimos nada que no hagan jóvenes de vacaciones normales".

Y finaliza recordando que no existe causa-efecto para que haya una conducta punible, por lo que entiende que "existe un interés político por parte de algunas fuerzas políticas de amplificar este tema con fines electorales haciendo juicios públicos que comprometen a personas que no han realizado ninguna acción que merezca reproche alguno":