El Ayuntamiento de Oviedo investigará a otras empresas que aparecerían en la llamada 'trama del agua' o 'caso Pokemon' y que han prestado servicios municipales al Consistorio "sin facturación", según ha informado este martes la vicealcaldesa, Ana Taboada, de Somos Oviedo.

En declaraciones a los medios, Taboada no ha querido desvelar el nombre de las señaladas empresas "hasta que tengamos más datos". Eso sí, ha señalado que son varias y que han venido prestado servicios al Ayuntamiento "hasta hace muy poco".

"Hay otras empresas a las que vamos a investigar, que también salen casualmente en esta trama de corrupción, que están en tela de juicio en nuestro Ayuntamiento, y que han venido ejerciendo servicios públicos sin facturación", ha señalado. Son firmas con las que el Consistorio tendrá que hacer "reconocimientos extrajudiciales de deuda, según ha añadido.

A preguntas de los periodistas, ha explicado también que en el marco de la investigación judicial, en el Ayuntamiento de Oviedo también se han retirado expedientes realacionados con obras de saneamiento realizadas por una empresa de Cangas del Narcea, a requerimiento del Juzgado.

Ha reiterado su exigencia a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, para que exija el acta de concejal a Agustín Iglesias Caunedo, a fin de que este martes ya no pueda asistir al pleno municipal convocado. "Creemos en la presunsión de inocencia, por le pedimos que muestra esas facturas de los viajes que abonó de su propio bolsillo", ha comentado Taboada, quien ha recordado que "las mismas fechas en que este señor hace esos viajes internacionales es cuando mediante un convenio devuelve una fianza millonaria a esa empresa (en relación a Tribugest Gestión de Tributos, participada por Aquagest)".

"En esas mismas fechas es cuando se produce esa investigación que tiene que ver con la trama del agua, y que no tiene relación con la privatización del agua, pero sí mucha relación con el ayuntamiento, dado que el gerente de esa empresa era una persona muy conocida y con mucha relación con el Grupo Popular", afirma la vicealcaldes.a

PERSONACIÓN DE OCAN

En la misma cita con los medios, José Ángel Gayol, el presidente del Observatoriu Asturianu Anticorrupción d'Asturies (OCAN), ha anunciado que esta organización se personará como acusación popular en el 'caso Pokemon'. "Estas noticias que están saliendo dan a entender que esto es un problema muy importante que interesa a la sociedad", ha explicado, por lo que están estudiando los aspectos técnicos, en colaboración con los observatorios de Galicia y Cantabria, comunidades también afectadas por la investigación.

"Es un hecho grave que se negocie con el agua, a través de privatizaciones, y se aprovechen estos negocios para sufragar viajes, partidos de fútbol, y otros gastos", ha señalado.

Para sufragar los gastos de la personación, OCAN ha percibido 3.000 euros provenientes de la iniciativa Impulsa, convocado por Podemos, para financiar proyectos de diversa índole. El Observatoriu presentó su propuesta y fue elegida en votación popular por los simpatizantes de la formación. Los fondos del proyecto Impulsa provienen de los salarios de cargos públicos de Podemos de toda España.