La coalición de Foro con el PP para las elecciones generales incumple los estatutos del partido, ya que la normativa interna establece que este tipo de decisiones políticas obligatoriamente deben ser ratificadas por un congreso. Sin embargo, la negociación con los populares fue aprobada por la comisión directiva casquista el pasado viernes. No hay, además, tiempo material para celebrar el congreso que prevén los estatutos, ya que como muy pronto debería celebrarse a los veinte días de su convocatoria (según establece la misma normativa), mientras que las coaliciones para las elecciones generales deben estar formalmente comunicadas a la Junta Electoral como muy tarde el 6 de noviembre, el próximo viernes.

La normativa interna de Foro (que ayer estaba colgada en su web oficial, con el título "Estatutos. Versión actualizada incluyendo las enmiendas y cambio de domicilio social") establece en su artículo 22.2 que "el congreso nacional ostenta, además, las facultades exclusivas de ratificar uniones, coaliciones o federaciones con otros partidos que hayan sido acordadas por la comisión directiva nacional", un requisito que les es imposible cumplir. El congreso, según la definición que da la citada normativa, "es el órgano supremo de Foro. Serán de naturaleza ordinaria o extraordinaria, según se celebren por expiración del mandato temporal o como consecuencia de situaciones especiales", lo que sería el caso de la coalición.

Los congresos de la formación casquista están integrados por los "afiliados militantes" que tengan una antigüedad de un año y estén al corriente del pago de cuotas.

Pese a este impedimento, el pasado viernes la presidenta de Foro, Cristina Coto, y el secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, anunciaron el inicio de conversaciones con el PP para cerrar el acuerdo electoral, que tiene entre otros requisitos el respeto de los pactos municipales y de la autonomía del partido, así como libertad para integrarse en el Grupo Mixto.