Podemos Asturies ha propuesto una reducción del 3% en el salario de los diputados de la Junta General, "en el contexto de sacrificio salarial que desde instituciones como la Junta se ha venido pidiendo a la ciudadanía es coherente dar un primer paso para ajustar las retribuciones de las y los diputados a la pérdida de poder adquisitivo que las familias asturianas han venido experimentando durante los últimos años", en palabras del portavoz de la formación, Emilio León en una rueda de prensa.

La Mesa de la Junta General de Asturias estudiará este martes el proyecto de presupuesto del Parlamento asturiano para 2016. El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies ha presentado por registro esta propuesta de reducción salarial.

El partido morado solicita, asimismo, para el próximo año la reducción de "al menos un 10% de la partida destinada a los grupos parlamentarios, *en coherencia con la necesidad de ajustar las asignaciones parlamentarias a la coyuntura de algunos servicios públicos de marcado carácter social".

Emilio León cree que "la reducción de esa asignación es *necesaria y posible si los recursos son optimizados y mancomunados con los servicios de la cámara". Podemos Asturies reclama, por último, que "con vistas al próximo ejercicio presupuestario el Parlamento asturiano revise los contratos en vigor de suministro de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones, con el fin de contrastar si las actuales cláusulas y tarifas recogidas en los mismos se ajustan a las condiciones más ventajosas que puedan obtenerse en la actualidad".

"Si se detectan condiciones económicas similares con otras empresas operadoras, se propone incorporar criterios de responsabilidad social en la elección de los proveedores, favoreciendo a aquellas compañías con menores reclamaciones ante las oficinas de información al consumidor, mejores valoraciones en atención al cliente (medidas a través de organismos independientes) y menor número de sentencias en los juzgados de lo Social por conflictos con sus trabajadores y trabajadoras", ha añadido.