El exalcalde de Oviedo, presidente de la junta local del PP y portavoz del principal grupo de la oposición municipal ha comparecido esta mañana para manter su teoría y asegurar que él no ha participado en "putiferios" ni "varios". Caunedo está dispuesto a mantener sus cargos después de la publicación en LA NUEVA ESPAÑA de supuestos viajes pagados por Aquagest -con partidas para "putiferios"- de los que se habrían beneficiado Caunedo y otros políticos, como el exedil gijonés Manuel Pecharromán.

"No se me pasó por la cabeza dimitir ni Mercedes Fernández (presidenta del PP de Asturias) me invitó a ello", aseguró el líder del PP de Oviedo que compareció arropado por todos los ediles populares en el Ayuntamiento de Oviedo.

Caunedo presentó las facturas de los gastos de los viajes, "cargados a mi tarjeta personal" y considera "insultante, intelectual y moralmente que alguien pida mi imputación por unos apuntes en un ordenador". En su opinión "no hay sombra de ninguna actuación irregular" ya que "nunca he hablado de negocios con Joaquín Fernández". Mantiene que en su cuenta bancaria hay más de 3.000 dólares de cargos en Nueva York

Reconoce Caunedo que "es un momento difícil" pero también que "hay que mantener la cabeza fría" porque "no tengo nada de lo que avergonzarme". Respecto a las fotografías en las que se le ve haciendo una peineta o comiendo una mariscada explicó que "forman parte del ámbito privado" y que están "sacadas de contexto" y enmarca las informaciones en una caza personal.

El portavoz popular de Oviedo aseguró que todos los gastos "se fueron repartiendo" y que todo se debe a "una maniobra para desacreditarme y atacar al PP". "No he hecho nada que pueda ser punible", aseguró y explicó que "Ni ética, ni política ni jurídicamente se puede condenar a nadie sin pruebas" por lo que aseguró que su único objetivo es "es seguir trabajando por Oviedo y por los ovetenses".

Caunedo ha reconocido sentirse "profundamente ofendido" por el "juicio paralelo" al que está siendo sometido estos días. A su juicio, las filtraciones de documentos del sumario del 'caso Pokemon' no son inocentes a mes y medio de las elecciones Cree que se trata de una maniobra "para desacreditar al PP y a mi persona". También ha considerado "insultante" que alguien pida su imputación porque "un señor apuntó algo en su ordenador".

Caunedo ha recordado que ni está imputado ni le han llamado a declarar. Lo único que hizo, ha afirmado, es irse a unos viajes privados con unos amigos y pagar su parte. Nunca hubo trato de favor, ha asegurado, para la empresa en la que trabajaba Joaquín Fernández. De hecho, ha reiterado que con Fernández nunca hablaba de negocios.

Preguntado sobre quién podía estar detrás de esa "caza" hacia su persona, Caunedo ha dicho que lo desconocía, pero ha insistido en que resulta curioso que se hayan filtrado unas fotografías suyas privadas de 3.000 folios del sumario.

Se trata de fotografías que "están sacadas de contexto". En la que aparece realizando una 'peineta', ha explicado que la realizó al "típico pesado que se empeñaba en sacarme una fotografía" y que está realizada en un pub conocido, el Blue Martini de Tampa (Florida).

Se ha mostrado dispuesto a defender su honorabilidad y ha advertido que está estudiando la posibilidad de ejercer acciones legales contra los que han divulgado esos documentos. "Ni ética, ni jurídica ni políticamente se puede condenar a nadie sin pruebas", ha señalado.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, dijo este lunes que iba a esperar a que Caunedo compareciese ante los medios de comunicación para decidir si se le exigía o no su dimisión.

Preguntado sobre si hubiese preferido que el tono de la dirigente regional hubiese sido otro, se ha limitado a decir que él es un "hombre de partido" y que no puede pensar que alguien del PP le quisiese perjudicar. "Siempre he cumplido los estatutos del partido y estoy dispuesto a dar toda la información necesaria al Comité de Derechos y Garantías", ha señalado.

Al finalizar la rueda de prensa de Caunedo, los simpatizantes del PP y los concejales que se dieron cita en el hotel ovetense que la acogió le dedicaron una sonora ovación en señal de apoyo. Esta tarde asistirán todos al pleno municipal que se celebra en el Ayuntamiento de Oviedo.