El Partido Popular (PP) y Foro escenificaron ayer un tira y afloja por la elaboración de la lista conjunta para las elecciones generales tras un encuentro "muy positivo" y "cordial", según las valoraciones de ambas delegaciones, que parecen tener encarrilada la negociación. Los foristas aspiran a tener candidatos en los puestos de salida de las candidaturas al Congreso y al Senado. Los contactos continuaron durante la tarde y hoy ambas comitivas volverán a verse las caras para perfilar un acuerdo que apremia, ya que el plazo para registrar coaliciones concluye el próximo viernes.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, reconoció que el acuerdo con Foro es "prioritario" en su agenda, en respuesta a una pregunta sobre la situación del exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. La portavoz popular calificó de "minuciosa" la reunión con la delegación de Foro, y admitió que los foristas había reclamado presencia en las candidaturas al Congreso y al Senado, una petición que tildó de "razonable", allanando con esa valoración uno de los posibles escollos para que la negociación entre populares y foristas llegue a buen término en las próximas horas.

Aunque las presidentas de ambas organizaciones se cuidaron mucho de dar por cerrado el acuerdo, tanto Mercedes Fernández como Cristina Coto apuntaron al pacto que tienen en Navarra los populares como UPN como una posible hoja de ruta para el acuerdo. "El modelo sería similar, muy parecido al que se articula en Navarra a través de la coalición electoral UPN-PP ó PP-UPN. Si me piden mi impresión ésta es muy positiva pero es necesarios seguir trabajando", precisó la presidenta de los populares asturianos.

"La voluntad es ir avanzando más. Esperamos que la negociación concluya bien", planteó Mercedes Fernández, quien aseguró que las cúpulas no habían hablando de nombres ni de número de puestos para las listas al Congreso y al Senado. "Forma parte de lo que todavía queda por hacer", detalló la portavoz popular.

La presidenta de Foro, que compareció junto a Francisco Álvarez-Cascos, definió de "tranquilo y cordial" el diálogo con los populares y eludió cualquier atisbo de reproche político a los populares asturianos por las últimas revelaciones sobre la trama del agua: "En Foro es doctrina, a diferencia de otros partidos que no lo fueron con nosotros, ser muy respetuosos con la dinámica interna de los partidos políticos (...) Quien debe que dar respuesta que las dé en el seno de su partido y el máximo respeto a la Justicia". Coto señaló como "esencial" que el posible programa conjunto recoja "las especificidades de Asturias" y recalcó que "lo importante es cómo terminen las cosas" al ser preguntado sobre la aparente buena sintonía con el PP,