La número uno de la lista asturiana del PSOE, Adriana Lastra, se ha referido este viernes al acuerdo entre PP y Foro para concurrir juntos a las elecciones y ha asegurado que ese acuerdo es "el pacto de la Güertel, un acuerdo por el que Francisco Álvarez-Cascos vuelve a casa por Navidad".

"Anoche Rajoy firmó con Cascos este pacto con el que vuelve a la casa donde parece que gestó con sus compañeros un modelo de partido con financiación irregular durante décadas. Así es como entiende el PP la transparencia y la limpieza", ha dicho Lastra en rueda de prensa en la que ha comparecido junto al secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López.

Lastra ha indicado que "este pacto es el último esperpento del PP", un partido que entiende el cambio como una vuelta a su pasado, en este caso al "pasado más extremo". Ha añadido que Rajoy sabrá si le conviene "bordar sus iniciales con las de PAC".

La cabeza de lista por Asturias ha manifestado que por otra parte es una buena noticia que hayan cerrado el acuerdo porque de este modo "quizás Mercedes Fernández tiene tiempo para explicar si va a cesar a Agustín Iglesias Caunedo y si va a exigir también el cese de Joaquín Aréstegui".

COMPROMISO ÉTICO

Lastra ha ofrecido esta rueda de prensa tras reunirse con Patix López y el resto de los candidatos de la FSA-PSOE al Congreso y al Senado para firmar el Código Ético del PSOE.

En este sentido López ha indicado que este compromiso es una muestra de como el PSOE entiende la transparencia y se enfrenta a los casos de corrupción, frente a la forma de actuar de los 'populares'.

Así, tras explicar las medidas ya anunciadas por el PSOE en materia de transparencia, López ha asegurado que los socialistas se presentan a estas elecciones con "listas inmaculadas" y el partido puede presumir de ser el más transparente de España.