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Cantabria negocia con tres aerolíneas para disponer de vuelos baratos a Madrid

El Gobierno regional reconoce que Iberia "no da el mejor servicio ni los mejores precios" en Asturias, pese al convenio

Cantabria negocia con tres aerolíneas para disponer de vuelos baratos a Madrid

El Gobierno de Cantabria negocia con tres aerolíneas la implantación de vuelos baratos entre Santander y Madrid, pese a que los precios que se pagan en la comunidad autónoma para volar a la capital ya están considerablemente por debajo de los que se abonan en Asturias. La conexión entre la terminal de Santiago del Monte y Barajas está operada en exclusiva por Iberia, compañía que lidera la UTE que en 2014 se hizo con un contrato de promoción turística del Principado dotado con 6,2 millones de euros para cuatro años. Sin embargo, esa importante inyección económica no impide que la región tenga los billetes convencionales para viajar a Madrid más caros del norte de España. Ayer mismo, los más baratos para desplazamientos de ida y vuelta en el día a comienzos de la semana que viene estaban a la venta a 408 euros. Desde Santander, con Air Nostrum -filial de Iberia-, operando la ruta, los precios iban de 118 a 362 euros.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Francisco Blanco, reconoció ayer en la Junta que Iberia "no está dando el mejor servicio ni los mejores precios" en el enlace aéreo entre Asturias y Madrid, que es, con diferencia, el más utilizado en Santiago del Monte. A su juicio, la situación es responsabilidad del gobierno del PP, que no ha declarado la línea de interés general. El acuerdo del Principado con Iberia es de promoción turística, no se centra en la conexión con Barajas y tampoco incluye entre sus cláusulas la obligación de mejorar o ampliar rutas en la región.

A pesar de que los medios son "muy limitados", el titular de Economía incidió en que el Gobierno está haciendo "todo lo que puede" para mejorar la conectividad de la terminal de Santiago del Monte. Citó como ejemplo de ese esfuerzo el contrato con Volotea para la apertura de una ruta a Venecia el mes que viene y otra a Munich en 2017.

Salida de Air Europa

Iberia opera en solitario la conexión con Madrid desde septiembre de 2014, cuando la abandonó Air Europa. La compañía de Juan José Hidalgo tomó esa decisión después de que su competidora se alzara por sorpresa, y tras aliarse con Alsa y El Corte Inglés, con un contrato de promoción turística que, según fuentes del sector, parecía un "traje a la medida" de Air Europa. Empresarios y usuarios habituales de la ruta a la capital han denunciado que Iberia aprovechó que se quedó sola para subir el precio de los billetes, algo que ya habría hecho un año antes, cuando Ryanair salió de Santiago del Monte y dejó a la región sin vuelos baratos a Madrid y Barcelona.

Aunque los billetes convencionales son los más caros del Norte, Iberia ha aplicado algunas mejoras en la ruta entre Asturias y Madrid. Así, por ejemplo, ha puesto en marcha una tarifa plana de última hora para empresarios y autónomos que dispongan de la tarjeta Iberia Plus, con billetes a 299 euros ida y vuelta. Además, la compañía tiene en vigor precios promocionales para desplazamientos de fin de semana bajo ciertas condiciones y se ha comprometido a que la capacidad de la conexión crezca en un 20%, con 80.000 plazas adicionales para alcanzar las 400.000. Este incremento se centra en el primer vuelo de la mañana.

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