El exalcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo trata de recopilar informes que justifiquen la decisión que tomó en junio de 2009 de devolver un aval de 166.850 euros a Aquagest. La juez que instruye el "caso Pokémon", Pilar de Lara, vincula esa decisión con los viajes que Caunedo realizó en compañía del exconcejal gijonés Manuel Pecharromán y el "abrelatas" de la trama del Agua, Joaquín Fernández, a Nueva York, Florida y Croacia en ese mismo año. Según los investigadores, fueron de forma mayoritaria abonados por Aquagest. Caunedo sostiene, en cambio, que él entregó el dinero en mano a Fernández.

El exalcalde de Oviedo trata, pues, de justificar tanto que los viajes se pagaron de su bolsillo como que la decisión política de devolver el aval a Aquagest se tomó basándose en los informes técnicos.

Medios del PP de Oviedo aseguraron que "todas las decisiones que tomó la Junta de Gobierno contaban con los informes técnicos favorables". "En el expediente constan los informes de los funcionarios públicos responsables del seguimiento de los contratos y fueron favorables a la decisión adoptada en la Junta de Gobierno (de devolver el aval)", insistieron las mismas fuentes. También recalcaron que la aprobación se produjo "sin cambiar en nada el informe-propuesta de los funcionarios públicos y del correspondiente convenio".

Reunión y explicaciones

Caunedo y la presidenta del PP, Mercedes Fernández, mantuvieron un encuentro durante la mañana de ayer en el que el exalcalde ovetense reiteró el mensaje que lanzó en su comparecencia pública del pasado martes: que puede justificar que los viajes que realizó en compañía de Joaquín Fernández, imputado en la trama del agua, los pagó él mismo. En cierto modo, Caunedo vino a pedir tiempo a la presidenta del PP, que no está satisfecha con las explicaciones hasta ahora dadas, según fuentes consultadas. La dirección del Partido Popular en Asturias está, no obstante, a la espera de que se produzcan nuevas decisiones del Juzgado de Lugo que instruye el "caso Pokémon", que podrían ser inminentes.

En el expediente constan varios documentos. En primer lugar, un informe de Intervención firmado por José Luis González, de 4 de junio de 2009, en el que refiere que, pese al acuerdo de la Junta de Gobierno de 5 de diciembre de 2008, que estimaba no conforme el contrato, una vez examinadas las alegaciones de la empresa, se concluye que se han cumplido las obligaciones.

El interventor proponía la terminación convencional del procedimiento al entender que "se confrontan potenciales intereses equivalentes", y que al eludir la vía contenciosa se evitarían costes y demoras.

En otro documento posterior, de 11 de junio de 2009, Tribugest Gestión de Tributos (participada por Aquagest) solicita la devolución del aval depositado (403.000 euros). Finalmente, el convenio que dio por resuelto el contrato y que fue rubricado por el entonces concejal de Economía, Agustín Iglesias, según el acta de la Junta de Gobierno, el 19 de junio de 2009, recogía punto por punto el informe del interventor.

Por otro lado, el exconcejal del PP de Oviedo José Suárez Arias-Cachero, "Felechosa", ha impulsado una iniciativa en "change.org" para pedir la dimisión de Caunedo.