La cúpula de Podemos no acudió ayer al arranque de la negociación presupuestaria con el Gobierno regional. Los socialistas eludieron admitir como un jarro de agua fría la ausencia del secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, y del portavoz parlamentario, Emilio León, pero no pudieron ocultar su sorpresa. Los contactos, no obstante, continuarán.

El presidente del Principado, Javier Fernández, trató de quitar trascendencia a dichas ausencias. "Doy muchísima importancia a esta negociación. Yo quiero mantener la negociación viva y me voy a involucrar hasta el final", declaró el secretario general de la FSA tras un encuentro en el que estuvo acompañado la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, y el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez. La delegación de Podemos estuvo formada por la diputada Lorena Gil, el diputado Enrique López y el asesor Pedro Alameda. "Somos el equipo responsable de la negociación presupuestaria", precisó Lorena Gil tras ser preguntada por las ausencias de Ripa y León, que fuentes socialistas interpretaron como "un tremendo error".

Más gasto social

Gil afirmó que no podía valorar el proyecto presupuestario "porque no nos han dado datos sobre los que trabajar" aunque señaló que la FSA "carece de una visión de país" y avanzó que su grupo pedirá que el Presupuesto de 2016 "desbloquee las ayudas a las familias y a las pymes y apoye el empleo". Javier Fernández precisó que no le habían dicho nada en la reunión sobre la falta de un proyecto para Asturias, "si no todavía estaría explicándoselo", afirmó.

Entre las líneas generales avanzadas por los socialistas está "un mayor incremento en el gasto social", reveló Lorena Gil, quien respondió al llamamiento realizado por IU para llegar a un acuerdo presupuestario que "no hemos notado ningún cambio en la política del Gobierno desde la investidura". Una de las cuestiones de las que se hablaron fue el calendario de la tramitación del Presupuesto, que podría dejar la votación de la enmienda de totalidad para después de las elecciones del 20 de diciembre.