El Gobierno del Principado cerrará esta misma semana la primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para darles a conocer las líneas fundamentales del presupuesto que está elaborando para 2016, aunque Foro, Ciudadanos y PP ya han adelantado que no compartirán unas cuentas que incrementen la presión fiscal.

Tras las reuniones que mantuvo la semana pasada con IU y Podemos, hoy continuarán con Ciudadanos; mañana, con Foro; y el jueves, posiblemente, con el Partido Popular, según han señalado hoy los portavoces parlamentarios de estas formaciones.

Para el socialista Fernando Lastra, desde el PSOE son "razonablemente optimistas" tras las conversaciones con IU, especialmente, y con Podemos, sobre la que ha dicho que quiere quedarse con la idea de que están escuchando su punto de vista.

Asimismo, ha señalado que mientras sus propuestas no sean contradictorias con la de Ejecutivo que preside Javier Fernández, están en condiciones de seguir negociando e incorporando.

"El objetivo fundamental es que Asturias tenga presupuesto y el interés de los asturianos", ha señalado al término de la junta de portavoces que ha tenido lugar hoy en el Parlamento regional para fijar el orden del día del pleno de esta semana.

En los pasillos del Parlamento, la portavoz popular, Mercedes Fernández, también se ha referido al encuentro que previsiblemente mantendrán el jueves con el Ejecutivo y el PSOE y al que irán con pocas esperanzas de lograr ningún acuerdo "porque posiblemente pretendan subir los impuestos", como fruto de su negociación con IU.

"El PP no va a estar en ese esquema porque no nos parece justo ni creemos en esa política que exprime a los contribuyentes como limones", ha afirmado la parlamentaria del PP que ha anunciado que el viernes llevará a la Cámara regional una iniciativa en la que volverá a plantear la supresión del impuesto de sucesiones.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, se ha expresado en términos similares al señalar que no hay expectativas para un acuerdo porque todos lo que no pase por una reducción de impuestos y aumento de la inversión no va a contar con el apoyo de su grupo.

El presidente de Ciudadanos, Nicanor Fernández, momentos antes de reunirse con el Ejecutivo y el PSOE, también adelantaba ante los medios de comunicación que su partido tiene claros los ejes de un presupuesto y que éste debe incluir una rebaja de la presión fiscal y destinar parte de los fondos a la inversión productiva y a mejorar los servicios públicos.

Desde IU, Gaspar Llamazares ha señalado que esta semana están siguiendo los contactos con el Gobierno sobre los presupuestos y que están planteando la necesidad de que el debate de totalidad de la ley se haga con posterioridad a las elecciones generales del 20 de diciembre baja.

Según Llamazares, en esta semana habrá que llegar a un acuerdo para impedir que el debate de totalidad de los presupuestos coincida con la campaña electoral con el fin de que no se condicione por la confrontación política propia de unos comicios.

El calendario avanzado por los socialistas ya planteaba que el debate de totalidad se diese los últimos días de diciembre, según ha señalado la diputada de Podemos Lorena Gil, que ha señalado que no harán una valoración hasta que no conozcan más detalles del calendario definitivo y de más detalles del presupuesto.