Más dinero para la Academia de la Llingua, campañas para impulsar el uso del asturiano en ámbitos como el deporte, una actualización de la política de subvenciones para avanzar en el uso "normalizado" del asturiano y un plan de dignificación para mejorar el desarrollo de la ley de Uso y Promoción de la llingua. Estas son algunas de las medidas que prepara la consejería de Educación para dar cumplimiento al acuerdo de investidura alcanzado con IU, que aunque no incluía la cooficialidad, como pedía la coalición, sí comprometía una política más activa de protección y estímulo del asturiano.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, detalla estas y otras actuaciones en un escrito remitido a Gaspar Llamazares, en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz de IU, que quería que el Gobierno le facilitara el calendario previsto para impulsar los acuerdos de investidura.

Según Alonso, el anteproyecto de presupuestos del año que viene "a falta de su aprobación por los órganos correspondientes" incluye "un incremento de más del 50 por ciento en la transferencia para financiación de la Academia de la Llingua Asturiana". Se elaborará, además, un plan de dignificación, cumpliendo un reciente acuerdo de la Junta General, con el objetivo de mejorar el desarrollo de la Ley de Uso y Promoción del asturiano, "así como el reforzamiento de su implantación, favoreciendo la normalización y utilización por parte de las administraciones, el uso institucional, los medios de comunicación , el ámbito educativo y editorial".

Uno de los mecanismos que utiliza el Gobierno regional para impulsar el uso del asturiano es la política de subvenciones. Entre los objetivos del nuevo consejero está la adaptación de estas ayudas "a la realidad social de Asturias", por lo que "se están realizando reuniones con distintos sectores implicados", como medios de comunicación, editoriales o músicos. También prevé la programación de actividades que contribuyan a la difusión de la llingua asturiana, que se realizarán antes de fin de año. En concreto, Genaro Alonso cita una campaña de publicidad, promoción "y visualización" de la llingua en "ambientes deportivos".

La recuperación de la toponimia tradicional es otra de las iniciativas que prevé impulsar la consejería. Según los datos que facilita Alonso, en la actualidad 53 de los 78 concejos asturianos tienen ya sus expedientes de toponimia tradicional aprobados, hay otros 17 con el expediente abierto y pendiente de aprobación, y 8 concejos en los que no se ha iniciado ninguna actuación en este sentido.

Está pendiente la creación de una comisión de estudio sobre el régimen de protección del asturiano, una iniciativa que debe partir de los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado.