Agentes de Vigilancia Aduanera se presentaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Oviedo para intervenir varios informes y expedientes, y reclamar información, dentro de la intrucción del "caso Pokémon". Los investigadores indagaron sobre una empresa de Cangas de Narcea, que ejecutó obras de saneamiento para el Ayuntamiento de Oviedo y de la que sospechan que pueda estar relacionada con una trama de presunto tráfico de influencias, y reclamaron al interventor municipal todos los expedientes que tenga el Consistorio sobre esta firma.

Los agentes actuaron amparados por un auto judicial firmado el pasado día10 por la juez Pilar de Lara, en el que detalla que en el registro efectuado a las oficinas donde trabajada Joaquín Fernández (ex vicesecretario de Comunicación del PP asturiano y presunto "conseguidor" de contratos públicos para Aquagest) encontraron documentación para presentar oferta a una obra que se iba a realizar en Oviedo, el saneamiento de Fuso de la Reina. El contrato fue adjudicado a una empresa de Cangas de Narcea, y la juez indaga ahora si esta firma tiene alguna relación con Aquagest o participó de alguna manera en la trama. Según el auto, los agentes de Vigilancia Aduanera localizaron un pago de esta empresa a Aquagest, por 5.197 euros, del año 2009, el mismo en el que se realizaron los viajes a Nueva York, Croacia y Florida que, supuestamente, fueron abonados por la trama al entonces concejal de Economía Agustín iglesias Caunedo, exalcalde y portavoz municipal del PP.

Todos los contratos

La juez quiere conocer todos los contratos realizados por el Ayuntamiento con la empresa que ejecutó las obras de Fuso de la Reina, y también ha dictado un oficio para que se reclame a esta firma toda la documentación que pueda tener en relación con Aquagest o con sus filiales, así como con Ingenium, propiedad del presunto "conseguidor".

El propietario de la empresa investigada por De Lara negó ayer rotundamente que tenga o haya tenido ninguna relación con Aquagest, y señaló que ha trabajado en varias ocasiones para el Ayuntamiento de Oviedo, en obras de saneamiento y de urbanización, presentando ofertas a concursos y subastas y ganándolas. "Somos una empresa seria", concluyó.

La juez, sin embargo, considera que debe investigarse en profundidad, "dada la mecánica utilizada en ocasiones por Francisco Joaquín (Fernández) y por Aquagest, de subcontratar con otras empresas o de emisión de facturas ficticias". Por ello, reclama al interventor ovetense toda la información que conste en el Ayuntamiento ovetense sobre esta sociedad, entre los años 2009 y 2013.