Varias decenas de empleados de Bomberos de Asturias se han vuelto a manifestar hoy frente a la Junta General del Principado donde uno de ellos ha simulado su crucifixión y que era cortado con una motosierra junto a otros dos compañeros para reclamar mejoras laborales y denunciar lo que consideran una falta de seguridad entre los profesionales empleados en este servicio.

Frente pancartas con el lema "El PSOE nos quema" y junto a varios bomberos con caretas con la foto del gerente del Servicio de Emergencias del Principado, Antonio del Corro, con carteles pidiendo su dimisión , los trabajadores han hecho coincidir su protesta con la celebración del pleno semanal que se celebra hoy en la Junta General del Principado.

El personal del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha anunciado que se manifestará todos los jueves frente al Parlamento para exigir al Gobierno que ponga fin a situaciones de precariedad de sus trabajadores.

Después de que la semana pasada uno de ellos simulase quemarse a lo bonzo, hoy han vuelto a llevar a cabo una original protesta que ha llamado la atención de numerosos viandantes.

Su protesta ha coincidido con el debate de una interpelación realizada por el diputado de Foro Pedro Leal al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, sobre la situación en la que se encuentran los parques de bomberos.

El consejero ha negado que haya merma de derechos laborales o que haya 40 vacantes en el servicio, aunque sí ha reconocido que de forma intermitente puede haber entre diez y doce bajas que no se cubren.

No obstante, ha reconocido que hay que evitar que se produzcan esas carencias o ausencias en el servicio y que por eso se plantean articular alguna bolsa de trabajo.

El consejero de Presidencia ha afirmado además que los dos tercios de las emergencias que atiende Bomberos de Asturias se producen en horario diurno y un tercio por las noches por lo que no está justificado que haya el mismo número de efectivos durante la noche y la madrugada que durante el resto de la jornada.

Esta es una de las demandas que desde hace un año y medio reclaman los bomberos, que quieren mejoras organizativas, que se cubran todas las plazas vacantes y que todo el personal sea reconocido como bombero conductor y que se elimine la categoría de bombero auxiliar.