La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ramificación asturiana del "caso Pokémon"

La juez intensifica las pesquisas para saber si Aréstegui recibió dinero de la trama del agua

Los agentes detectan un correo electrónico en el que la mujer del expresidente del PP de Avilés pide que Aquagest le pague la comunidad

La juez Pilar de Lara, que instruye en Lugo el "caso Pokémon", ha redactado un auto en el que pide a las empresas suministradoras de agua, luz y gas que informen sobre el consumo del piso que el expresidente del PP de Avilés, Joaquin Aréstegui, y su mujer presuntamente alquilaron a una empresa como "tapadera" para encubrir supuestos sobornos. La juez sospecha que estos pagos están relacionados con la adjudicación del servicio de aguas de Avilés por 25 años a Aquagest.

En un prolijo auto, la juez de Lugo pretende acreditar las investigaciones llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera, que sospecha que Aréstegui y su esposa recibieron dinero encubierto como un alquiler y fueron agasajados con la rehabilitación de su vivienda y varios muebles. Todo ello, según los investigadores, fue abonado por empresas vinculadas a la "trama del agua" y en última instancia, en algunos casos, por Aquagest.

Una de las pruebas esgrimidas por Vigilancia Aduanera es un correo electrónico obtenido en el volcado informático de un ordenador de la esposa de Aréstegui, Carmen Vega. Según se cita en el auto, en el volcado del correo "aparece una carpeta con el nombre 'Lo que hay que guardar y Piso Brigadas' en el que se comprende un email remitido por 'Pamina' (apelativo de Carmen Vega) a Francisco Joaquín (el conseguidor de la trama) en fecha de 21 de marzo de 2011, en el que le comenta los gastos pendientes de cobro de luz, agua y comunidad, diciéndole que habría que liquidarlos a la empresa Aquagest ('A esa empresa que tú conoces un poco, Aquagest')". Este correo "parece "confirmar las sospechas de los investigadores acerca de que si bien el piso consta alquilado por (la empresa) CPS, empresa que pagaría los resguardos bancarios, en realidad los pagos los realizaría Aquagest, y que el mediador seria Francisco Joaquín (Fernández)".

Pilar de Lara acuerda librar oficios a las empresas que realizaron trabajos en la presunta reforma de la vivienda de Aréstegui y que pudo haber pagado Aquagest. También a las tiendas en la que se adquirieron diversos muebles pagados por empresas de la trama del agua, presuntamente para Aréstegui.

Compartir el artículo

stats