Otra línea de investigación para analizar si hubo tráfico de influencias en Oviedo se centra en la devolución de una fianza a Tribugest, filial de Aquagest, que gestionó el cobro de impuestos desde 1997 a 2007. La juez quiere aclarar si hay alguna vinculación entre la decisión de devolver a Tribugest varios avales, por una cuantía estimada de 403.000 euros, y los viajes que presuntamente pagó la empresa matriz al exalcalde y exconcejal de Economía Agustín Iglesias Caunedo, a Nueva York, Florida y Croacia.

Los agentes de Vigilancia Aduanera pidieron ayer las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que, en principio, se decidió no devolver el aval, así como el informe del interventor que finalmente, ya en 2009, aconsejó firmar un convenio con la empresa y liberar las fianzas. En base a este informe, la junta de gobierno facultó a Agustín Iglesias Caunedo, que era edil de Economía, para que firmara el convenio que liberaba el aval.

En el informe, el interventor acepta parte de las alegaciones que había presentado la empresa y rechaza otras, pero al final decide devolver los avales ante la decisión de Aquagest de retirar un recurso judicial que se había presentado contra la nueva adjudicación del contrato. La empresa había perdido en primera instancia.