La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los plazos del cohecho

A falta de conocer el desarrollo de las investigaciones o la aparición de nuevas pruebas, por ahora lo más incriminatorio que hay sobre la mesa en cuanto al Ayuntamiento de Oviedo es el supuesto pago de tres viajes a Agustín Iglesias Caunedo, entonces concejal de Economía, por parte de la empresa Aquagest. La juez cuenta con documentos que acreditan que los billetes de avión fueron abonados por Aguas de Barcelona (matriz de Aquagest) o por otras empresas vinculadas a la trama, y exige a Caunedo que aporte, si la tiene, documentación que demuestre que pagó sus desplazamientos.

El exalcalde presentó recientemente en una rueda de prensa extractos de su tarjeta de crédito, con varios cargos de entradas y otras compras en Nueva York, aunque no exhibió el abono de los billetes de avión, que dijo haber pagado a Joaquín Fernández, amigo personal suyo y supuesto "conseguidor" de la trama . Aún no se sabe si Caunedo presentará más facturas a la juez, y tampoco ha concluido el análisis de la documentación que los investigadores se llevaron el pasado miércoles del Consistorio para analizar si hubo trato de favor a una empresa que ejecutó obras de saneamiento en Fuso de la Reina.

El delito que pena los regalos o dádivas a cargos públicos (como podrían ser los anteriores viajes) es el cohecho impropio. Existe además, según expertos en derecho penal consultados por este periódico, el cohecho propio, si a cambio de los regalos se produce un acto administrativo, que puede ser ilícito o lícito.

La regulación del delito cambió en diciembre de 2010. Antes de esa fecha, estaba penado con multa y prescribía a los tres años. Después, las penas se agravaron y el plazo de prescripción subió a cinco años. Algunos penalistas consideran que si los viajes se produjeron en 2009, se le tendría que aplicar la regulación penal de aquel momento, lo que implicaría que el supuesto delito prescribió en 2012, una doctrina que se aplicó al expresidente de Cantabria Ignacio Blanco, imputado en la trama por una estancias en Las Caldas, y a otros imputados por el Juzgado de Avilés.

Compartir el artículo

stats