La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología con empleo estable y buen sueldo

Un estudio de los Colegios Informáticos revela que el salario de los técnicos menores de 30 años roza los 30.000 euros anuales

Un claro yacimiento de empleo con extraordinarias oportunidades de desarrollo profesional. Un estudio reciente del Consejo General de la Ingeniería Informática de España revela que las profesiones TIC no solo ofrecen un enorme potencial de empleabilidad sino también alta remuneración.

Sólo un 5,9% de los informáticos titulados antes de 2013 se encuentra en situación de desempleo. Pero, además, su salario se sitúa en niveles altos desde edades tempranas. Así, profesionales del sector por debajo de los 30 años pueden rozar un salario anual de cerca de 30.000 euros. Y la mitad de los que se sitúan en la franja de 31 a 45 años perciben entre 30.000 y 60.000 euros al año. En ese contexto son los ocupados en el suministro de equipos informáticos quienes reciben también sueldos mayores.

La relación entre la formación alcanzada y el salario percibido es también positiva, tanto entre los profesionales con especialidades en informática como los que no las tienen. Los mayores niveles formativos reglados implican, por término medio, salarios más elevados.

A medida que la edad aumenta la ocupación desciende. Según el mismo estudio, por edades son los sujetos de 30 años o menos los que presentan un mayor porcentaje de ocupados (96,3%), frente a los que tienen 46 o más años, cuyo porcentaje de ocupados es del 91,1%. Estos resultados llevan a la conclusión de las importantes perspectivas laborales que existen en las profesiones TIC en todos sus niveles de cualificación en España.

Dicha reflexión se sitúa en la misma línea de previsiones de la Comisión Europea, que establece la demanda no satisfecha en Europa entre 450.000 y 560.000 profesionales este año, y entre 730.000 y 1.300.000, en 2020. Además de un porcentaje de ocupación alto y una temporalidad mínima (una mayoría accede a contratos fijos) su progresión económica también es más alta que en otros sectores.

Compartir el artículo

stats