La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belén Fernández forzó la destitución del gerente de Cadasa, contrario a jubilarse

El consorcio cambió las bases del concurso destinado a renovar el cargo para impedir que Suárez Marcos optara al puesto del que fue destituido

Antonio Suárez Marcos. M. LEÓN

Antonio Suárez Marcos ha sido destituido como gerente del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) contra su voluntad y a propuesta de la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, que es la presidenta del organismo. A pesar de que ha cumplido los 65 años de edad, Suárez Marcos dejó claro en la junta del consorcio en la que se acordó su relevo que no deseaba acogerse a la jubilación y que tampoco estaba obligado a ello, dada su condición de alto cargo de la Administración regional.

Pese a tal posicionamiento, Belén Fernández, en su calidad de presidenta, sometió el asunto a votación y aprovechó la mayoría socialista en la junta del consorcio para sacar adelante la destitución del que era gerente de Cadasa desde finales de agosto de 2007. Aunque la Consejera fundamentó su decisión de renovar este cargo en la edad de Suárez Marcos, diversas fuentes apuntan a un desencuentro entre ambos, que podría tener su origen en la negativa del ya expresidente a que el consorcio de aguas se hiciera cargo de la recogida de purines en los concejos de Caso y de Sobrescobio.

La decisión de Belén Fernández de desprenderse de Suárez Marcos llega pocos meses después de que le felicitara oficial y públicamente por su labor en una junta de Cadasa. Doctor en Ciencias Físicas y Químicas, y diplomado en Ingeniería Ambiental, el exgerente del consorcio inició su actividad política como jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Avilés. En 1984 fue designado director de la Agencia de Medio Ambiente del Principado. De 1991 y 1995 fue director regional de Interior, y en 1999 pasó a Calidad Ambiental antes de llegar a Cadasa.

Según han confirmado alcaldes que estuvieron en la junta en la que se acordó el relevo de Suárez Marcos, en aquella misma reunión se aprobaron las bases para la convocatoria pública de selección del nuevo gerente de la entidad. Sin embargo, el pliego de condiciones, según las fuentes consultadas, se modificó en otra junta convocada para pocos días después, con el objetivo de incluir la prohibición de que concurran personas de más de 65 años. Es un requisito que no aparecería en el texto original y que sí se incluye en el publicado el jueves en el Boletín del Principado, con fecha de 6 de noviembre. De ese modo se impedía que el propio Suárez Marcos optase a la plaza de la que acababa de ser destituido.

Además, el consorcio pide a los aspirantes a dirigir Cadasa una licenciatura o grado universitario en Ingeniería, Física, Químicas, Biológicas o Ciencias Ambientales, y una experiencia mínima de cinco años en puestos directivos de entidades relacionadas con la gestión de infraestructuras públicas de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas. El sueldo del gerente de Cadasa es de 63.704,90 euros anuales, equiparable al del Presidente del Principado.

Compartir el artículo

stats