La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación de la trama del agua

Caunedo ya remitió a la juez su explicación sobre los viajes

El líder del PP de Oviedo envió por escrito a Pilar de Lara su justificación sobre las presuntas invitaciones de Aquagest

El líder del PP de Oviedo y exalcalde de la capital asturiana, Agustín Iglesias Caunedo, ya remitió a la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, sus explicaciones sobre los viajes a Nueva York, Florida y Croacia, presuntamente pagados por la empresa investigada por el "caso Pokémon", Aquagest. El portavoz popular ovetense, que no está imputado en el caso pero que ha puesto su defensa en manos de un abogado, contestó al requerimiento de la juez por escrito, el pasado viernes, antes de que finalizara el plazo.

Agustín Iglesias Caunedo guarda un completo mutismo sobre su estrategia ante el procedimiento judicial, de forma que no ha trascendido qué documentación en concreto ha remitido al Juzgado de Lugo. El concejal ovetense tuvo que dar explicaciones a la instructora del caso después de que ofreciera una rueda de prensa en la que insistió en que había pagado de su bolsillo los viajes, y exhibió ante los periodistas varios apuntes de su tarjeta de crédito, de compras de entradas y restaurantes de Nueva York.

Tras su aparición pública, la juez dictó una providencia en la que ordenaba que las informaciones periodísticas sobre la comparecencia se unieran al sumario, y en la que reclamaba a Iglesias Caunedo que aportara todos los documentos que tuviera en su poder para documentar que había pagado de su bolsillo los viajes y los alojamientos, ya que el servicio de Vigilancia Aduanera tenía pruebas de que habían sido pagados por las empresas Aguagest, CPS y Asturagua, vinculadas las tres a la presunta trama. La juez reclamaba a Caunedo "las reservas de viaje efectuadas, las facturas y la forma de pago de tales viajes (transferencia bancaria, tarjeta de crédito), indicando la agencia donde adquirió los billetes y hotel, y fechas".

De Lara señaló en su providencia que los pagos documentados por Vigilancia Aduanera en las agencias de viajes coincidían con la contabilidad privada que fue incautada en el ordenador del presunto "conseguir" de contratos públicos de la trama, Joaquín Fernández, que anotó, en los viajes a Florida y Croacia, gastos en "putiferio" y "putas y varios".

La juez investiga además si hubo tratos de favor a las empresas de la trama por parte del Ayuntamiento de Oviedo.

Compartir el artículo

stats