La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación por corrupción que sacude la política regional

Aduanas halló en casa de Aréstegui 24.000 euros e informes del contrato de Aquagest

El dinero estaba repartido por distintas estancias y los investigadores aún analizan el abundante material requisado en julio

Por la izquierda, Manuel Pecharromán, Joaquín Fernández y Agustín Iglesias Caunedo en uno de los viajes.

Un total de 24.130,22 euros repartidos en diferentes lugares y abundante documentación referida al contrato de aguas de Avilés. Ese fue parte del hallazgo realizado por los agentes de Aduanas en el registro que llevaron a cabo el pasado 30 de julio en el domicilio de Joaquín Aréstegui, entonces presidente del Partido Popular de Avilés e investigado por haber recibido, presuntamente, pagos de la "trama del agua" relacionados con la adjudicación del servicio municipal a Aquagest, según consta en la instrucción del denominado "caso Pokémon". Aréstegui dimitió el pasado 31 de octubre.

El exhorto del juzgado de instrucción número 1 de Lugo ordenaba la entrada y registro del domicilio del expresidente del PP de Avilés "para investigar y descubrir varios delitos" de cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, violación de secretos, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda.

Lo que los agentes encontraron fue una relevante cantidad de dinero en metálico en distintas zonas del dúplex de Aréstegui y su mujer. Según la diligencia de registro, a la que ha tenido acceso este periódico, el matrimonio no se encontraba en casa. Telefónicamente, Aréstegui informó de que él y su esposa estaban en Ponferrada y ambos se comprometieron a enviar a una persona de confianza para que abriese la vivienda y presenciase el registro.

Plan de inversiones

Una vez dentro, en el mueble de entrada, los investigadores encontraron varios presupuestos de obras, así como una carpeta sobre el plan de inversiones de "Aguas de Avilés" (la sociedad mixta avilesina en la que participa Aquagest), informes de aprobación, expedientes del cambio de gestión del servicio y abundante documentación municipal sobre el contrato y sus obras. Los agentes se llevaron varias memorias USB, datos bancarios y recibos, y vaciaron el contenido del portátil de la esposa del expresidente del PP de Avilés. Asimismo, los investigadores examinaron el mobiliario de la vivienda para comprobar si coincidía con el facturado a la empresa CPS, investigada por la trama, y que sospechan pagó parte de la reforma de la vivienda del matrimonio.

Intentaron acceder a la caja fuerte situada en el despacho del piso, pero terminaron llamando un cerrajero. En el interior encontraron 5.300 euros, varios recibos de ingreso en efectivo por valor de 12.500 euros. También hallaron una factura a la empresa CPS para la reforma de la vivienda pagada por Aréstegui por un valor de 10.620 euros.

Pero aún descubrieron más dinero. 13.200 euros dentro de un "tupper" dispuesto en un hueco del baño. En otro baño, el de la habitación matrimonial, dentro de un neceser, hallaron 830 euros, y en un monedero en el mismo cuarto 2.600 euros. Además, se llevaron abundante material fotográfico archivado por la familia y anotaciones relativas a viviendas en León. En total, más de 24.000 euros y numerosa documentación que los agentes de Vigilancia Aduanera aún examinan.

Ayer, la juez De Lara ordenó investigar los contratos de Aquagest en varias ciudades castellano leonesas dado que la empresa abonó viajes a varios políticos de la comunidad.

Compartir el artículo

stats